inversiones

"El presidente decidirá cuando lo hará publico el proyecto de ley de inversiones petroleras"

El titular de la cartera de Energía estuvo en Comodoro Rivadavia, donde defendió la iniciativa luego de los cruces con el gobernador neuquino.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ratificó los objetivos de la ley de inversiones petroleras, esta vez en Comodoro Rivadavia. Desde aquella ciudad, el funcionario del Ministerio de Economía de la Nación indicó que el presidente Alberto Fernández decidirá el momento en el que se haga público el proyecto, algo que ya le habría sido informado a los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

El titular de Energía reiteró que el proyecto de ley que está en manos del Presidente es "una ley de promoción de inversiones, no una ley de hidrocarburos". De esta manera, el funcionario del Ministerio de Economía de la Nación intenta despejar dudas al respecto del impacto que tendría esta iniciativa en las autonomías provinciales. En particular, con el rubro impositivo y que cuestionó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

"Solo hay una pequeña modificación a la ley de hidrocarburos con la creación del almacenaje subterráneo de gas porque no existía esa figura. El resto es un régimen de promoción claramente con beneficios fiscales para aquellos que quieran invertir más", remarcó. "A los argentinos de cada una de las cuencas, entendemos que generará un circulo virtuoso", agregó.

Martínez consideró que los cambios de reglas en la industria hidrocarburífera provocan desconfianza en los inversores, por lo que este nuevo régimen de inversiones propone estabilidad fiscal por 20 años. La iniciativa que se discutirá en el Congreso de la Nación impulsa beneficios adicionales a las empresas que desarrollen una cadena de proveedores locales, tengan programas de cuidado del ambiente y con relación a la toma de personal con perspectiva de género.

"El objetivo es incrementar la producción de gas y petróleo en la Argentina, lograr saldos exportables y que esto nos permita generar divisas y fortalecer el Banco Central. Todo ese esquema va atravesado por un capitulo de valor agregado creciente, esto quiere decir: más cosas hechas por los argentinos y eso es sustitución de importaciones. Necesitamos fortalecer las pymes y más trabajadores argentinos de todas las cuencas que se irán reincorporando", dijo.

"Hay un capitulo para proyectos especiales, que tienen que venir acompañados con el visto de las provincias. La provincia que va a opinar es aquella donde se hace el proyecto, además que sigue siendo la que seguirá dando el permiso de área, la que brinda la concesión y la que hacen el control de impacto ambiental", afirmó Martínez. "Nuestra forma de trabajar fue de permanente consulta con todos los actores", añadió.

Darío Martínez y Carlos Linares - En Comodoro Rivadavia.jpg
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez ,junto al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez ,junto al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

"El proyecto ha sido trabajado por todos y el Presidente decidirá cuando lo hará publico. Esto lo he hablado con todos los gobernadores", subrayó. Martínez cumplió agenda en Comodoro Rivadavia junto al gobierno municipal, a cargo de Juan Pablo Luque, y también participó de un acto político al respaldar la precandidatura a senador del ex intendente de esa ciudad, Carlos Linares.

"Nos juntamos con todas las empresas, las cámaras y con los ministros y los gobernadores a quienes le he ido explicando de manera personal cada uno de los capítulos que desarrolla el proyecto. Claramente es un proyecto de ley del gobierno de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner), quien va a hacer publico el proyecto no es este secretario sino el Presidente y la Vicepresidenta, y luego se dará el debate en el congreso", sostuvo.

En esta nota

Comentarios