inversiones

El Presidente confirmó el avance de la ley de inversiones petroleras

El presidente aseguró que la medida "es central para seguir aprovechando los recursos de Vaca Muerta".

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió avanzar en el tratamiento legislativo dos de los proyectos de ley importantes en materia energética. Uno es el de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas -que generó cruces entre la provincia de Neuquén y la Secretaría de Energía de la Nación- y de la nueva ley de Movilidad Sustentable, que viene trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“A mi me interesa mucho que pongamos el foco en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento y en el desarrollo”, aseguró el mandatario en declaraciones a El Destape Radio. En este sentido, Fernández expresó: “Pienso en la Ley de Promoción de Inversiones de Producción Automotriz y en la ley de automóviles eléctricos, la Ley de Electromovilidad, un proyecto muy ambicioso”.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, la medida del Gobierno nacional que crea un régimen de impulso para el sector del petróleo y el gas destinado a desarrollar a la industria durante los próximos 20 años. “Pienso en la ley de energía, de producción energética, una normativa que para nosotros es central para seguir aprovechando los recursos de Vaca Muerta y comenzar una transición hacia las energías renovables”, detalló.

“Son leyes que impulsan la economía y el trabajo, y eso es lo que más me preocupa hoy en día”, explicó el presidente.

Bajo estas definiciones, Fernández sostuvo: “Necesito que haya cada vez menos planes sociales y cada vez más gente que trabaje, aunque eso no quiere decir que quiero que la gente se quede sin planes, porque son una salida de emergencia para aquellas personas que lo necesitan”.

“Queremos que los planes se vayan convirtiendo en trabajo”, indicó.

Omar Gutiérrez - Darío Martínez.jpg

> La puja por la ley petrolera

Al momento, el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos generó una serie de reclamos por parte de los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHI, quienes desde hace tiempo solicitan conocer el proyecto oficial de la flamante medida antes de su envío al Congreso nacional.

En este contexto, la mayor denuncia fue llevada adelante por el dirigente neuquino, Omar Gutiérrez, luego de cuestionar la ausencia de la Provincia en el Consejo Interministerial que aprobará los proyectos de inversión. “Que las provincias no estén sentadas a la mesa con los inversiones es vulnerar su autonomía, la administración y la propiedad de los recursos hidrocarburíferos”, dijo Gutiérrez.

En respuesta a los planteos, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la normativa contiene un “capítulo para proyectos especiales que tienen que venir acompañados con el visto de las provincias” y aseguró que el organismo energético “trabajó en permanente consulta con todos los actores de la actividad”. “La provincia que va a opinar es aquella donde se hace el proyecto, además de que sigue siendo la que da el permiso de área, la que brinda la concesión y la que hace el control de impacto ambiental”, señaló.

En esta nota

Comentarios