GeoPark compró activos de Repsol por 530 millones de dólares
La petrolera financiará la adquisición con una combinación de efectivo y deuda.
GeoPark Ltd. Llegó a un acuerdo para adquirir activos de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia a Repsol Exploración S.A. y Repsol E&P S.A.R.L por 530 millones de dólares. La operación refuerza la presencia de GeoPark en la cuenca de los Llanos, una de las regiones más productivas del país, donde la compañía ya opera.
La transacción incluye la compra del 100% de Repsol Colombia O&G Ltd., que posee un 45% de participación no operativa en el bloque CPO-9, operado por Ecopetrol en el departamento del Meta, y un 25% de interés en SierraCol Energy Arauca LLC, ubicada en el departamento de Arauca.
En conjunto, estos activos produjeron aproximadamente 16.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d) netos a Repsol hasta septiembre de 2024. GeoPark destacó el potencial de crecimiento y la calidad de estos activos, que ofrecerán producción, reservas y flujo de caja inmediatos y sostenibles a largo plazo.
Repsol se diversifica
La venta de estos activos forma parte de la estrategia de la española Repsol para rotar su portafolio y financiar inversiones en energías renovables. En ese marco, la compañía ya había anunciado su intención de desinvertir hasta 4.000 millones de euros en activos para impulsar su transición energética. Este movimiento ocurre en un contexto en el que Repsol reportó una caída del 36% en su beneficio neto durante los primeros nueve meses de 2024, atribuida a la volatilidad de los precios del crudo y el gas, así como a menores márgenes de refino.
Por su parte, GeoPark financiará la adquisición con una combinación de efectivo y deuda, incluyendo una línea de crédito amortizable sin recurso de hasta 345 millones de dólares, estructurada por Macquarie Bank. Este enfoque financiero refleja el compromiso de la empresa con mantener un equilibrio en su estructura de capital mientras fortalece su presencia en Colombia.
Perspectivas operativas
La cuenca de los Llanos es una región clave para la producción de petróleo en Colombia. La incorporación de estos activos no solo consolida la posición de GeoPark en esta área estratégica, sino que también complementa sus operaciones existentes con recursos de alta productividad y bajo riesgo. Según GeoPark, los activos adquiridos se integrarán eficientemente en su portafolio actual, con miras a maximizar la rentabilidad operativa.
El cierre de la transacción está sujeto a condiciones habituales y aprobaciones regulatorias, incluyendo la renuncia o no ejercicio de derechos de preferencia por parte de los socios actuales de Repsol. La compañía española espera completar la transferencia de los activos durante el primer trimestre de 2025.
Geopark en Vaca Muerta
La petrolera GeoPark Limited llegó a un acuerdo de compra de activos con Phoenix Global Resources (PGR), a través de la participación en cuatro bloques que la subsidiaria de Mercuria Energy Trading opera en Vaca Muerta, por un total de 190 millones de dólares.
Además del pago inicial, GeoPark financiará el 100 % de los compromisos exploratorios por hasta 113 millones de dólares, durante dos años, realizará una adquisición de capacidad midstream de 11 millones de dólares y pagará un bono de 10 millones sujeto a resultados en la campaña de exploración del bloque Confluencia.
La compañía adquirió el 45% de los bloques Mata Mora Norte (en producción) y de exploración Mata Mora Sur, ubicados en la provincia de Neuquén, y una participación del 50% en en los bloques de exploración Confluencia Norte y Confluencia Sur, en la provincia de Río Negro.
En esta nota
Dejá tu comentario
Las más leídas
Te puede interesar