Phoenix

Phoenix amplía la frontera de Vaca Muerta hacia Rincón

La compañía inició la campaña de perforación en el yacimiento Corralera. Luego de este trabajo, llegarán los 12 pozos en Mata Mora.

Phoenix Global Resources comenzó la exploración de Vaca Muertaen el norte de la provincia de Neuquén. La compañía, cuyo principal inversor es el grupo suizo Mercuria, desembolsará u$s 32 millones en dos pozos en el yacimiento Corralera para identificar las oportunidades de producción y generar un nuevo play de hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina.

El pozo de Phoenix, que está perforando H&P, es el más ubicado al norte de Neuquén con objetivo en Vaca Muerta. Tendrá 3700 metros de profundidad, a lo que se le suma la rama horizontal de unos 2000 metros. Toda la información que la petrolera pueda tomar proyecta a los tres polos de desarrollo como son Añelo, Plaza Huincul-Cutral Co y, en especial, Rincón de los Sauces.

“Corralera es una apuesta grande y tiene varios horizontes de exploración”, señaló Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix. Además, el ingeniero indicó que uno de los objetivos de este proyecto es que Rincón de los Sauces vuelva a ser parte del desarrollo hidrocarburífero, esta vez con Vaca Muerta y aprovechando la infraestructura y capacidades conseguidas durante la primera etapa de los yacimientos convencionales.

Phoenix - Yacimiento Corralera 001.jpeg

“Tenemos un desafío muy grande. Un pozo de esta magnitud debe costar 6 a 7 millones de dólares, nosotros tenemos previstos 32 millones. Esto se debe a que primero perforamos el vertical, sacamos toda la información de la roca y en esta zona de Vaca Muerta tenemos hasta tres landings”, indicó Bizzotto en diálogo con el periodismo durante una visita al perforador, en la que participó +e.

El plan en Mata Mora

El equipo que lidera Phoenix está constituido por especialistas en cada uno de sus campos de conocimiento, todos con trayectoria en la industria hidrocarburífera, incluso en otros proyectos en Vaca Muerta. Este proyecto entusiasma por sus complejidades particulares en el subsuelo y las posibilidades de que la exploración termine dándole forma a un nuevo play en Vaca Muerta.

Después de las tareas en Corralera, Phoenix reanudará sus operaciones en Mata Mora, la concesión de hidrocarburos no convencionales que obtuvo a través del Gobierno de Neuquén, con cuatro pads de tres pozos horizontales cada uno.

“Mata Mora es algo más comprobado en cuanto a su subsuelo, Corralera es una apuesta grande porque puede tener varios horizontes de navegación”, remarcó el CEO de la petrolera.

Phoenix - Yacimiento Corralera _ Pablo Bizzotto 01.jpeg

Mercuria es el accionista mayoritario de Phoenix Global Resources. Con sede en Ginebra, en Suiza, es una de las mayores empresas europeas en trading de comodities y cuenta con un marcado interés en el desarrollo de estos proyectos en Vaca Muerta. Este inversor es clave para cuando Mata Mora empiece a rastrear mercados de exportación.

“Creo que Mata Mora va a ir en desarrollo más temprano y nos va a dar un volumen de compañía, y de corporación por los sectores que nos dan servicios, con mayor músculo para enfrentarlo. Son dos puntos simultáneos de desarrollo en dos puntas de Vaca Muerta, que casi necesitan dos gerencias operativas distintas. Mata Mora es una plataforma que nos prepara para más”, subrayó el CEO de Phoenix.

En esta nota

Comentarios