Gazprom

Gazprom exporta GNL por el Mar del Norte

El gigante gasístico ruso envió un primer cargamento desde su planta a orillas del mar Báltico.

MOSCÚ (Reuters) - El gigante gasístico ruso Gazprom envió un primer cargamento de gas natural licuado (GNL) desde su planta a orillas del mar Báltico por la ruta del mar del Norte, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv.

Según los datos, el petrolero Velikiy Novgorod se cargó con GNL procedente de la planta de GNL de Portovaya el 14 de agosto. El martes se desplazaba por el mar de Barents, en el Ártico. No se ha revelado el destino final de la carga.

A principios de este mes, Rusia también envió un cargamento de nafta por la ruta del mar del Norte, según operadores y datos de Refinitiv.

Rusia considera desde hace tiempo que esta ruta, que va desde Murmansk, cerca de la frontera rusa con Noruega, hacia el este hasta el estrecho de Bering, cerca de Alaska, es una alternativa al Canal de Suez.

Aunque la ruta supone un reto físico, podría reducir los tiempos de transporte marítimo entre Europa y Asia en un momento en que el comercio de Rusia con los países occidentales se encuentra en mínimos tras la Guerra Fría, después de la decisión de Moscú de enviar tropas a Ucrania.

La planta de GNL de Portovaya, con una capacidad de producción anual de 1,5 millones de toneladas, empezó a producir el pasado septiembre. Hasta ahora, los cargamentos de GNL de la planta sólo se habían enviado a Turquía o Grecia.

Gazprom no ha respondido a una petición de comentarios.

En esta nota

Dejá tu comentario