internacional

El G7 le puso fin a la financiación del carbón

Las siete mayores economías avanzadas del mundo acordaron hoy que para fines de este año no habrá más financiación internacional de ese tipo de proyectos energéticos que emitan dióxido de carbono.

Por Markus Wacket y Elizabeth Piper

FRÁNCFORT/LONDRES (Reuters) - Las siete mayores economías avanzadas del mundo acordaron hoy poner fin a la financiación internacional de proyectos de carbón que emitan dióxido de carbono para finales de este año, y eliminar gradualmente ese apoyo a todos los combustibles fósiles, para cumplir los objetivos de cambio climático acordados a nivel mundial.

Detener la financiación de los combustibles fósiles se considera un paso importante que el mundo puede dar para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial, lo que, según los científicos, evitaría los impactos más devastadores del cambio climático.

Conseguir que Japón se sume a la iniciativa de poner fin a la financiación internacional de proyectos de carbón en un plazo tan breve significa que los países que, como China, siguen apostando por el carbón están cada vez más aislados y podrían recibir más presiones para dejar de hacerlo.

Los países del G7 también acordaron abandonar la financiación internacional de los combustibles fósiles, aunque no se estableció una fecha.

En un comunicado, adelantado por Reuters, el Grupo de los Siete —Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón—, más la Unión Europea, afirmaron que "las inversiones internacionales en el carbón que no han disminuido deben detenerse ahora".

"(Nos) comprometemos a dar pasos concretos hacia el fin absoluto del nuevo apoyo estatal directo a la generación internacional de energía térmica de carbón sin disminución para finales de 2021, incluso a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo, la financiación de las exportaciones, la inversión y el apoyo financiero y de promoción del comercio".

CLIMATE-CHANGE-CHINA-COAL.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador camina en una planta de carbón en Yuncheng, provincia de Shanxi, China 31 de enero de 2018. REUTERS/William Hong
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador camina en una planta de carbón en Yuncheng, provincia de Shanxi, China 31 de enero de 2018. REUTERS/William Hong

Se considera que el carbón no tiene disminución cuando se quema para producir energía o calor sin utilizar tecnología para capturar las emisiones resultantes, un sistema que todavía no se utiliza ampliamente en la generación de energía.

Alok Sharma, presidente de la cumbre del clima COP26, ha hecho del cese de la financiación internacional del carbón una "prioridad personal" para ayudar a acabar con la dependencia mundial de este combustible fósil, y ha pedido que la cumbre de la ONU de noviembre sea la que "consigne el carbón a la historia".

Los países del G7 también acordaron "trabajar con otros socios globales para acelerar el despliegue de vehículos de emisiones cero", descarbonizar "de forma rotunda" el sector energético en la década de 2030 y abandonar la financiación internacional de los combustibles fósiles, aunque no se dio ninguna fecha concreta para ese objetivo.

Los firmantes reiteraron su compromiso con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el aumento de las temperaturas a un nivel lo más cercano posible a 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial y sus objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar