Industria

Un grupo de legisladores se unió por el precio sostén

Firmaron de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro. Solicitaron, también, compromiso empresario en inversiones y sostenimiento del empleo.

Legisladores provinciales del Frente de Todos expusieron un documento con su preocupación sobre el futuro de la industria hidrocarburífera en el país. Hicieron énfasis en un precio sostén, o "barril argentino", hasta que pase la pandemia global del coronavirus. En los yacimiento hay medidas para reducir las dotaciones de personal, sin perforación ni fractura, algo que afectará el flujo de producción en las próximas semanas.

El grupo que firma la carta representan a todas las provincias patagónicas y proponen, entre otras medidas, un precio sostén del barril, el congelamiento de los precios en el surtidor y un acuerdo con las compañías del sector para no disminuir drásticamente la producción durante la crisis del coronavirus. A lo que hay que agregar la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

El documento indica: "el Estado Nacional nos está convocando a un Acuerdo Energético y Social, en el que todos los actores que formamos parte de esta actividad, realicemos un aporte que permita su sustentabilidad, protegiendo empleos, producción e ingresos fiscales". El precio del barril a nivel internacional oscila entre los 22 y 25 dólares, lo que traerá problemas para los mercados futuros del shale oil de Vaca Muerta y del Escalante de Chubut.

"Esta propuesta para blindar a la industria, sólo puede darse si las compañías asumen el compromiso de evitar especulaciones y realizan las inversiones que la actividad necesita -advierten los legisladores-, frenando los despidos". Recientemente, el gobierno nacional prohibió las importaciones automáticas de crudo, para evitar las especulaciones en el sector del refino.

El texto lleva la firma de María Eugenia Martini (presidenta del Frente de Todos de Río Negro), Ayelén Gutiérrez (presidenta en Neuquén) Adriana Casanovas (presidenta de bloque en Chubut), Julio César González (de La Pampa), Matías Mazú (Santa Cruz), Laura Colazo (presidenta de bloque de Tierra del Fuego), y los legisladores provinciales de fuerzas aliadas al FdT como el chubutense Juan Horacio Pais y el santacruceño Hernán Elorrieta.

LEÉ MÁS

"El esquema tiene que contener la actividad, los puestos y la inversión"

Le ponen límites a la importación de petróleo

En esta nota

Comentarios