Kulfas

Le ponen límites a la importación de petróleo

El gobierno nacional quiere evitar maniobras especulativas ante la caída del precio del barril. También incluye el gas oil y las naftas.

Con el objetivo de evitar maniobras especulativas que afecten la producción local ante el derrumbe del precio internacional del crudo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, dispuso desde este martes la aplicación de Licencias no Automáticas (LNA) para la importación de petróleo crudo, gas oil y naftas.

Estas LNA son un procedimiento de administración en el comercio, normando por la Organización Mundial del Comercio, que otorgan un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación para evitar distorsiones en el mercado interno. La medida se toma en medio de la volatilidad en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus que en el caso de petróleo suma además diferencias entre los productores de la OPEP.

"Tenemos un impacto muy fuerte que ha sido la abrupta caída del precio internacional del petróleo. Si bien hay una recuperación, lo cual muestra una gran volatilidad, esto plantea muchos interrogantes respecto a cómo manejar la situación a futuro", explicó el ministro Kulfas en declaraciones radiales. "Estamos pensando medidas para cuidar los empleos, la producción y tener una actitud proactiva en ese sentido", añadió.

De acuerdo a los dichos del funcionario del presidente Alberto Fernández, el objetivo es garantizar la producción nacional y el empleo nacional. Así, la Argentina le pone un límite a la importación de crudo hasta que la caída de precios, fruto de una crisis coyuntural, se aplaque. Es por ese motivo, que el Ministerio de Desarrollo Productivo llevará adelante una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras para monitorear la situación y evaluar próximos pasos.

Quedarán excluidas de esta reciente medida los combustibles de aviación, la nafta virgen, el GLP (gas licuado de petróleo) y el fueloil (pesado para fuentes energía electrica, calderas, hornos, entre otros formatos para generar energía).

"La caída del precio internacional afecta a una parte de la producción. Sabemos que Vaca Muerta tiene costos más altos y no hacer nada significaría que ciertos pozos dejen de producir", planteó el titular de Desarrollo Productivo. "En el corto plazo estamos instrumentando licencias no automáticas de importación, para evitar que maniobras especulativas afecten la producción local", amplió al respecto en la entrevista radial.

"Nuestra idea es tener una serie de medidas en consenso con los sindicatos, las provincias productoras y las empresas para sostener el nivel de producción buscando sostener los empleos que hoy existen", adelantó.

En esta nota

Comentarios