industria

Los jerárquicos, a punto de alcanzar un acuerdo salarial

La semana que viene, los gremios ponen la firma. Los sindicatos de base del sur y la Federación aceptaron la propuesta.

La semana que viene las cámaras empresarias y los sindicatos jerárquicos de todo el país sellarán un acuerdo salarial, en lo que será otro de los incrementos para los trabajadores de la industria de los hidrocarburos que se vienen sellando en los últimos días. La mejora en los sueldos del personal jerárquico y profesional también compromete la apertura de la paritaria para el año que viene.

Según fuentes de la industria consultadas por +e, los gremios jerárquicos están conformes con las líneas generales que tiene el documento que en estos momentos se encuentra en manos de los distintos secretarios generales como Manuel Arévalo de Cuenca Neuquina, José Llugdar de la Patagonia Austral y Julián Matamala de Cuyo. Involucra a las dos principales entidades del sector como son la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El texto también tiene el aval de los sindicatos de base de Chubut, a cargo de Jorge Ávila, y de Santa Cruz, comandado por Claudio Vidal, además de la Federación Sindical que recientemente firmó otro acuerdo con la Cámara Industria del Petróleo (CIP), vinculada al sector de las refinerías. En el sur, las negociaciones apuntan de igual modo que en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta: el regreso paulatino de los trabajadores suspendidos a los yacimientos.

Los trabajadores percibirán el 16,2% de aumento salarial pendiente de la clausula de revisión a partir de septiembre, que será tomado en cuenta para el cálculo del aguinaldo "y será aplicado sobre todos los rubros remunerativos y no remunerativos" contemplados en los diferentes convenios colectivos de trabajo.

Además, recibirán una suma no remunerativa de $30.000 a pagarse en noviembre y otra más también de $30.000 con el sueldo de febrero del 2021. "Esta suma y la del punto precedente se encontrará exenta a los efectos del cálculo del impuesto a las ganancias", remarca el documento al que accedió +e.

El incremento del 16,2% se convertirá en remunerativo a partir de marzo del 2021. Para el año próximo están previstos dos aumentos más en los sueldos jerárquicos: un 10% en marzo y un 5% de aumento a partir de abril del 2021, ambos sobre la base acumulada en los haberes remunerativos y no remunerativos. Además, "las partes se comprometen a reunirse en junio de 2021 para acordar la paritaria de junio de 2021 a mayo inclusive del 2022".

"Asimismo las empresas asumen el compromiso de abonar los aumentos aquí acordados y sumas no remunerativas pactadas en la presente acta, a todos aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos en la prestación de tareas en los términos del 223 Bis", apunta. Es decir, a aquellos que están en situación de stand by por la crisis que provocó en la industria la pandemia del COVID-19.

Además, el sector empresarial se compromete a incrementar las contribuciones a cada trabajador con $5.810 a partir de septiembre.

En esta nota

Comentarios