Huracán

El barril cae tras debilitamiento de huracán Ida

Los precios del petróleo caían hoy desde un máximo de cuatro semanas debido a que el huracán Ida se debilitaba luego de obligar al cierre de la producción en el Golfo de México.

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo caían hoy desde un máximo de cuatro semanas debido a que el huracán Ida se debilitaba luego de obligar al cierre de la producción estadounidense en el Golfo de México como medida de preocupación, en tanto, el mercado puso su atención en una reunión del miércoles para discutir un mayor aumento del bombeo.

A menos de 12 horas de su llegada a tierra, la tormenta se había debilitado a un huracán de categoría 1. Casi toda la producción costa afuera de Estados Unidos en el Golfo de México, o 1,74 millones de barriles por día, fue suspendida antes de la llegada de la tormenta.

Esta mañana, el crudo Brent caía a 72,49 dólares por barril, luego de tocar su cota más alta desde el 2 de agosto a 73,69 dólares. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba a 68,24 dólares, luego de tocar los 69,64 dólares, su mayor nivel desde el 6 de agosto.

"El huracán Ida dictará la dirección del petróleo a corto plazo", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA. "Si Ida se debilita y su camino de destrucción es menor de lo esperado, el repunte del petróleo perderá impulso temporalmente aquí".

La OPEP+ se reunirá el miércoles para discutir un aumento programado de 400.000 bpd de su producción de petróleo, en lo que sería una nueva reducción de los recortes récord a la producción realizados el año pasado.

Si bien el crudo caía ante las expectativas de una rápida recuperación de los suministros, la gasolina en Estados Unidos ganaba casi un 3% debido a que los cortes de energía se sumaron a los cierres de refinerías en la costa del Golfo de México y los comerciantes sopesaban la posibilidad de interrupciones prolongadas.

"Todavía es temprano", dijo Vivek Dhar, analista de Commonwealth Bank of Australia. "Es probable que los precios de los productos del petróleo, como la gasolina y el diésel, aumenten más a causa de las interrupciones de las refinerías, especialmente si hay dificultades para volver a poner en funcionamiento las refinerías y los oleoductos".

El Brent ha remontado casi un 40% este año, respaldado por los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, y cierta recuperación de la demanda tras el colapso inducido por la pandemia el año pasado.

La OPEP+ se reúnirá el miércoles para discutir un aumento programado de 400.000 bpd de su producción de petróleo, en lo que sería una nueva reducción de los recortes récord a la producción realizados el año pasado.

Los delegados de la OPEP dicen que esperan que el aumento se realice, aunque el ministro de Petróleo de Kuwait dijo el domingo que podría reconsiderarse.

En esta nota

Comentarios