Hungría

Hungría no apoyará más sanciones a la energía rusa

Budapest ya no se encuentra en condiciones de respaldar otras medidas dado que las considera contraproducentes.

BUDAPEST, 29 sep (Reuters) - Hungría no puede apoyar la octava ronda de sanciones previstas por la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania si éstas contienen sanciones a la energía, dijo el jueves el jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orbán.

La Comisión Europea propuso el miércoles nuevas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones comerciales más estrictas, más listas negras individuales y un límite al precio del petróleo para terceros países. Las medidas propuestas no alcanzan a las medidas más contundentes, como la prohibición de importar diamantes rusos que pretenden Polonia y los tres países bálticos.

Pero los Estados de la UE necesitan unanimidad para imponer sanciones y Orbán ha sido un crítico muy activo, diciendo el lunes que las sanciones de la UE han sido "contraproducentes", haciendo subir los precios de la energía y asestando un golpe a las economías europeas.

"Hungría ya ha hecho mucho para mantener la unidad europea, pero si el paquete incluye sanciones energéticas, no podemos, ni vamos a apoyarlo", dijo Gergely Gulyas en una rueda de prensa.

"Estamos esperando una lista definitiva y completa de sanciones y entonces podremos negociar al respecto. Hungría no puede apoyar las sanciones energéticas", sostuvo.

El Gobierno húngaro también está en conversaciones con la Comisión Europea para conseguir miles de millones de euros en fondos de la UE bloqueados por cuestiones de Estado de derecho. Gulyas dijo que esperaba que se firmara un acuerdo, ya que Budapest estaba dispuesta a cumplir todos sus compromisos con la Comisión.

En esta nota

Comentarios