horas

Lanzan una huelga de 48 horas en los yacimientos petroleros

Petroleros Privados anunció un paro a partir de mañana a las 8 porque las empresas que brindan los servicios de salud en los yacimientos no pagan las horas de espera al personal sanitario.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa lanzó un paro por 48 horas a partir de las 8 de mañana en toda la cuenca neuquina en solidaridad con los trabajadores del sector de la salud que se desempeñan en los yacimientos.

"El paro es de Salud pero afecta al resto de los trabajadores porque no van a tener la cobertura de enfermeros o médica que tiene que haber en los yacimientos", informó Marcelo Rucci, electo secretario general del gremio, a través de un audio de Whatsapp, tras la realización de una asamblea.

La medida de fuerza, que fue notificada a Ministerio de Trabajo, se tomó luego de varias reuniones infructuosas entre el sindicato, las empresas de servicios de Salud y las cámaras del sector, por el reclamo del incumplimiento del pago de las horas de espera.

Las cámaras CEPH y CEOPE están gestionando que la cartera laboral dicte la conciliación obligatoria. Las cámaras CEPH y CEOPE están gestionando que la cartera laboral dicte la conciliación obligatoria.

El Artículo 52 de Convenio Colectivo de Trabajo 644/12, establece que los trabajadores que cumplen con su jornada laboral, y por razones no imputables a ellos, se encuentren a la espera del transporte de regreso al domicilio desde el yacimiento, percibirán -en el caso del personal de diagramas de 8 horas- por cada hora de espera un valor equivalente al de una hora extraordinaria con el recargo del 50%.

Las cámaras CEPH y CEOPE están gestionando que la cartera laboral dicte la conciliación obligatoria y no se afecten las operaciones en Vaca Muerta.

En tanto que el personal de diagrama de 12 horas que se encuentre en dicha condición, percibirá por cada hora de espera un valor equivalente al de una hora extraordinaria con el recargo del 100%, incluyendo las obligaciones alimentarias.

También se reclama el pago del retroactivo de las horas que no han sido abonadas. El sindicato lanzó el paro en solidaridad de los trabajadores de la salud que han visto sobrecargadas sus labores por la pandemia del coronavirus.

La medida de fuerza se realizará en contra de las empresas que brindan servicios de salud, y que son contratadas por las compañías petroleras, pero afectará al resto de los trabajadores que se desempeñaban en los yacimientos.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas