Hidrógeno

Jujuy trabaja en su primera ley de hidrógeno

Se proyecta que la Puna jujeña y la zona de Perico sean los lugares donde se instalen plantas de generación de hidrógeno verde.

Jujuy avanza su el proyecto de ley para el fomento de la producción de hidrógeno verde. La intención del Gobierno es que la provincia se afiance como líder en la generación energías renovables y el primer paso se dio en la Legislatura provincial.

La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán y el director de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, informaron a los legisladores sobre los pormenores del proyecto.

La idea del Gobierno de Jujuy es aprovechar la potencia del parque solar Cauchari, la segunda planta de su género más grande de Latinoamérica. Por lo que se proyecta que se instalen plantas de generación de hidrógeno verde en la Puna jujeña y la zona de Perico.

El proyecto “Impulso y Fomento a la Generación de Hidrogeno Verde y Derivados” viene de la mano con la visita que realizó el gobernador Gerardo Morales en Paris y Barcelona. En la capital francesa, el mandatario jujeño se reunió con ejecutivas de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para abordar diversos esquemas de financiamiento para encaminar diferentes proyectos como el complejo termo-fotovoltaico que se desarrolla conjuntamente con INVAP y la planta fotovoltaica de 200 Mw prevista en El Pongo.

Mientras que, en la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 en Barcelona, Morales ponderó “la visión de expertos” de todo el mundo que “coinciden en la necesidad de potenciar la generación de hidrógeno a partir de energías renovables”. Y enfatizó que resulta “evidente que este desafío necesitará un plan global de desarrollo de energías renovables” que se fortalezca a partir de una “coordinación a nivel internacional” y que “contemple una legislación que dé seguridad jurídica a los proyectos, promoción, incentivos fiscales y financiamiento público y privado”.

Jujuy Gerardo Morales Barcelona Hidrógeno.jpg

PROYECTOS

Otros de los proyectos que presentó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy fue el “Régimen de compatibilidad y promoción de los proyectos de certificación reducida de emisiones de carbono".

Ambas iniciativas serán parte de un proceso de construcción de herramientas de política pública destinadas a fortalecer la acción climática provincial, fomentar las reducciones de gases de efecto invernadero (GEl) y avanzar hacia la Carbono Neutralidad, para cumplir con la responsabilidad como Estado subnacional y aportar a que la República Argentina pueda cumplir con las expectativas del Acuerdo de París.

Zigarán explicó que el proyecto de regulación de bonos de carbono tiene tres objetivos fundamentales: “estimular y promover que, en la provincia, tanto el sector privado, como el sector público, provincia y municipios formulen proyectos para certificar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acceder de esa manera al mercado de bonos de carbono, que es uno de los mercados ambientales existentes. Eso representaría la posibilidad de acceso a recursos, a divisas para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible, es decir, el proyecto busca acercar a todos los sectores a las oportunidades que ofrecen hoy mercados globales de carbono”.

“Por otra parte, busca otorgar a los certificadores de proyectos mayor seguridad jurídica y transparencia, sin que ello signifique un proceso burocrático”, aseveró.

Asimismo, pretende ser una posición de reivindicación federal sobre la potestad de los estados subnacionales sobre los recursos naturales. “El Estado Nacional no ha establecido aún ninguna regulación específica, pero hay una vocación de hacerlo, por eso es importante sentar el antecedente, porque establece que la reducción de emisiones es parte del dominio originario de la provincia y en ese sentido garantiza que los beneficios se deriven a la provincia y se computen en nuestro inventario de GEI”, consideró.

En esta nota

Dejá tu comentario