gobierno

Los detalles de la nueva ley petrolera que impulsa el gobierno

Las petroleras que ingresen en el nuevo régimen podrían exportar libremente el 20% de su producción de petróleo y gas con un arancel del 0%, si se aseguraba el suministro interno. TEndrían disponibilidad de las divisas.

Por Jorgelina do Rosario y Eliana Raszewski

El gobierno nacional está desarrollando un nuevo proyecto de ley que daría incentivos a la industria local del petróleo y el gas para aumentar la inversión en la producción nacional, e incluye facilitar el acceso a los mercados de divisas. El objetivo es ayudar al país a enfrentar la crisis energética mundial con más producción y exportaciones.

Funcionarios del Gobierno enviaron una versión del nuevo proyecto de ley de hidrocarburos a empresas y legisladores esta semana, que incluye planes para aliviar los estrictos controles de capital para el acceso a divisas existente, siempre que se cumpla con el suministro local de energía y nuevas inversiones. Así lo indica el documento visto por Reuters y diversas fuentes.

El proyecto de ley, que según las fuentes consultadas se estaba distribuyendo para medir el ánimo entre la industria y legisladores, establece que las empresas registradas en el nuevo régimen podrían exportar libremente el 20% de su producción local de petróleo y gas con un arancel de exportación del 0%, si se aseguraba el suministro interno.

Las empresas podrían utilizar el 100% de las divisas de sus exportaciones "para el pago de capital y servicios de deudas financieras, costos operativos, inversiones, distribución libre de utilidades y rescate de capital", según el proyecto, que pueden sufrir algunos cambios.

Si por alguna razón no pudieran exportar, tendrían acceso al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC) para adquirir divisas por el correspondiente al 20% de sus ingresos por ventas y servicios en el mercado local argentino.

"Esto proporcionaría potencialmente al sector alguna flexibilidad para invertir", dijo una fuente de la industria con conocimiento de los planes y agregó que la coalición de gobierno parece estar de acuerdo en la necesidad de promover nuevas inversiones en energía.

"Ambas partes de la coalición gobernante parecen estar en la misma página con este proyecto de ley, ya que entienden la importancia de tener incentivos para invertir por parte del sector", explicó.

El proyecto se conoce en momentos en que Argentina busca aumentar la producción de energía local, especialmente de sus enormes campos de Vaca Muerta.

El país sigue siendo un gran importador de gas y el aumento del precio del gas natural licuado (GNL) está afectando su balanza comercial de energía.

Argentina, que tuvo un déficit energético de más de 1.600 millones de dólares el año pasado, enfrenta obstáculos para aumentar rápidamente el suministro interno. El Gobierno está avanzando con el plan de construir un gasoducto troncal desde Vaca Muerta a Buenos Aires y el Litoral que podría entrar en funcionamiento en 2023/24.

Una segunda fuente de la industria dijo que el gobierno estaba analizado planes para aliviar las restricciones de divisas para el sector y estaba "testeando" a las empresas. Agregó que los funcionarios llamaron a algunas compañías para discutir el tema de los controles de divisas.

Una fuente del gobierno dijo que hay intención de facilitar el acceso de las empresas de gas y petróleo al mercado de divisas. Argentina tiene desde fines de 2019 un estricto control de capitales, con limitado acceso al mercado de cambios para frenar la fuga de capitales y apuntalar la escasa oferta de dólares en el país.

"Parece que quieren levantar algunas restricciones a ese sector. (El ministro de Economía Martín) Guzmán realmente está tratando de concentrar su esfuerzo en el lado energético para obtener más inversiones", dijo la fuente oficial.

Hace unos días Guzmán dijo que esperaba avanzar en "adaptar algunas regulaciones de la cuenta de capital de un modo que se adapte a las características del sector energético. Estamos trabajando en eso".

Un portavoz del Ministerio de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Un vocero del banco central (BCRA), que fija los controles de cambio, se negó a comentar sobre planes específicos, pero dijo que la entidad "trabaja regularmente con el sector privado en el perfeccionamiento de la regulación para favorecer el desarrollo de proyectos productivos".

Una tercera fuente empresarial dijo que el sector estaba esperando cambios en las reglas cambiarias.

"Es algo que la industria está esperando y que sería importante", explicó.

En esta nota

Comentarios