gobierno

"El próximo gobierno tiene que estar preparado para el proyecto de Argentina como principal exportadora de LNG"

El extitular de la cartera energética, Emilio Apud, visitó la exposición Argentina Oil & Gas 2022, realizada en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.

Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería de la Nación, analizó el panorama de la industria hidrocarburífera y habló sobre los “obstáculos'' de la política energética aplicada en los últimos años.

“Hay mucha intervención del Estado que impide que los negocios se puedan hacer de acuerdo a las prácticas usuales de practicidad económica, comercial y técnica, donde hay que estar siempre pensando en cómo van a jugar los ingresos que maneja lamentablemente el Estado”, inició Apud.

En una entrevista exclusiva en el stand de +e en la exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2022), el exsecretario se refirió al problema de la falta de infraestructura en el transporte de hidrocarburos y expresó: “Si hablamos de la super-coyuntura, es decir este mes, el que viene y lo que resta del año, estoy de acuerdo con que el conflicto está en la política energética”.

“Si hubiera un gasoducto que pudiera evacuar el gas necesario para el pico de demanda de invierno de los centros de consumo, nos estaríamos ahorrando un montón de dinero porque serian 4 dólares que le pagaríamos al productor contra 30 que le tenemos que destinar en el mejor de los casos a los barcos”, sostuvo.

“Yo estoy pensando un poco más allá: la industria tiene que salir de esta forma de ‘pensar en pequeño’ en el mercado local. Es muy poco lo que se exporta. La potencialidad de los recursos que tenemos es para ser un protagonista en el mercado externo, sobre todo en el gas natural licuado (GNL)”, explicó el exfuncionario.

Emilio Apud.mp4

De acuerdo a Apud, “el próximo gobierno ya tiene que estar preparándose desde ahora para eliminar todos los elementos que obstaculizan ese proyecto de Argentina como principal exportadora de LNG. No tenemos todo el tiempo del mundo, y si no lo hacemos antes del año 2030 va a ser muy difícil. Todo el mundo está metido en ese mercado, porque es el producto de la transición antes de que se acabe la era del petróleo”.

Por otra parte, respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado el pasado 24 de febrero, y a su incidencia en la actividad hidrocarburífera local, el exfuncionario pidió “dejar de mirar para atrás con mentalidades de otras épocas” y dijo: “Hay precios que seguramente no van a bajar mucho más, va a haber una demanda sostenida”.

“Europa está asustada por haber confiado en un suministro poco seguro desde Rusia, porque era el más fácil. Tienen el 40% de todas sus necesidades energéticas dependiendo del país, que sabemos que está en manos de un loco. La comunidad europea no puede depender de eso”, agregó.

“Es una gran oportunidad que se abre. Ahora la tenemos que padecer por haber hecho mal las cosas, porque no vamos a tener dinero para poder importar el gas que nos hace falta a los precios que hay y la escasez de barcos que tenemos en estos momentos ante la gran demanda en Europa, pero el continente va a cambiar radicalmente su política energética y va a buscar alternativas al gas de Rusia y lo único a mano es el gas natural licuado”, indicó.

En este sentido, Apud señaló: "Nosotros tenemos la segunda reserva de gas, el segundo recurso en el mundo, tenemos gas para ser protagonistas en la exportación. Pero para eso hace falta inversión en ductos, en plantas de licuefacción, en barcos y en tener una habilidad de comercialización que nuestros industriales lamentablemente no tienen".

“Con el actual gobierno ya está todo dicho, nadie va a invertir nada con las condiciones políticas que se fijan, donde hay mucha intervención. Sin embargo, creo que el próximo gobierno tendría que pensar en esto para hacerlo rápido. Por ejemplo, un proyecto de vender 100 millones de metros cúbicos diarios a Europa o a China representa un período de por lo menos 6 años y además es necesario conseguir el dinero, de aproximadamente 50 mil millones de dólares. Todo es posible porque hay una demanda y la va a haber durante los próximos 40 años”, concluyó el extitular de la cartera energética en diálogo con +e.

En esta nota

Comentarios