Gerold

"Una economía en crecimiento necesita suministro de energía"

Así lo expresó el consultor Daniel Gerold en su exposición ante empresarios, políticos y periodistas en Experiencia IDEA.

Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants y una de las voces más escuchadas en la industria energética, expuso en Experiencia IDEA, un capítulo en Neuquén con foco en la transición energética, sobre el papel que cumple la cadena hidrocarburífera en la economía de Argentina. El experto remarcó que la política tiene que acompañar con reglas modernas y claras a la industria, para luego así establecer una hoja de ruta para ejecutar un programa de transición energética.

El sector energético puede contribuir a aportar los dólares que el país necesita y, en asociación, puede acompañar la transición energética. La descarbonización tiene una presencia muy fuerte en las agendas de los países desarrollados, por lo que Argentina debe pensar en su propia hoja de ruta hacia energías con menos emisiones.

“La exportación de petróleo, gas y electricidad puede financiar esta transición energética a largo plazo”, presentó Gerold, tras recordar que luego del desplome del 2020, el sector energético tuvo una rápida recuperación. Aunque, consideró, la economía del país se encuentra sin crecimiento hace 10 años.

Gerold remarcó que la producción de petróleo y gas tuvo una recuperación pocas veces vista en los últimos 18 meses, desde el desplome en 2020. “Fruto básicamente del shale oil con niveles de producción bastante saludables pero lejos de los 830.000 barriles por día de 1998”, aclaró.

“Hay un largo trecho para recuperar las condiciones y desarrollo con mejoras en la productividad y la producción, con un dinamismo muy importante que hace que las provincias petroleras estén florecientes”, analizó.

La balanza comercial

En ese sentido, Gerold advirtió: “Este año, la balanza comercial se vuelve negativa. El año pasado fue moderada, en la pandemia fue positiva; ahora vamos a pasar a un déficit de 4700 millones de dólares”. Esa cifra es producto de la falta de abastecimiento local (todavía el país no logra satisfacer su demanda con gas nacional) y por la volatilidad internacional de precios (principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania).

Por este motivo es que el consultor en temas de energía subrayó, en el auditorio del Casino Magic: “Hay que ser serios y no ir cambiando las políticas según el gobierno”.

“Para que haya una economía en crecimiento, hace falta una energía en crecimiento. Las correlaciones son claras y es bastante evidente en países en desarrollo que depende en un 86% de los hidrocarburos como los países de Europa, los Estados Unidos y del sudeste asiático, pero la Argentina tiene la enorme diferencia de que casi no consume carbón y el 56% es gas natural, una composición que tienen muy pocos países”, reseñó Gerold en su presentación, aclarando que esta matriz gasífera es poco común (con excepción de los países exportadores de GNL).

Experiencia IDEA Daniel Gerold 002.jpg

Un rol fundamental

El sector energético representa en la Argentina el 7% del PBI. “La explotación del gas y petróleo es el sector más relevante, y tiene un peso aún más importante en el país”, dijo Gerold.

Para graficar el impacto de la energía en la economía, Gerold apuntó que el crecimiento de los empleos en el upstream en la provincia de Neuquén es derivado de condiciones de inversión, principalmente en Vaca Muerta, que acumulan en los últimos 10 años cerca de 25.000 millones de dólares. “Política estable y clara tiene mucho que ver”, apuntó el experto en temas de petróleo, gas y energía.

Y también los hidrocarburos tienen impactos en otros sectores. Por caso, hay más de 140 mil empleos directos en la refinación y el downstream. “Esta evolución del empleo supera a la media de los empleos privados de la Argentina. Hay un sector que se mueve alrededor de la actividad pura de producción de petróleo y gas”, remarcó Gerold en su presentación en Experiencia IDEA.

Los precios y el desarrollo

En su exposición, Gerold planteó que puede esperarse que “los precios de la energía se mantengan probablemente altos en los próximos años, porque la transición energética, que tiene un punto de llegada con mucho consenso, tiene también caminos que se bifurcan y son complejos, lo que provocó una retracción en la inversión internacional muy relevante desde hace varios años”.

¿Sería una oportunidad? “Van a sostenerse los precios del petróleo y la energía en niveles suficientemente altos como para que la industria pueda desarrollarse en el país”, señaló.

En esta nota

Comentarios