Gasoil

Falta de Gasoil: alertan que es "una bomba de tiempo"

Hay siete provincias en rojo. Carlos Gutiérrez, de FADEEAC, alertó: "El transporte está haciendo lo que puede con lo que tiene".

La falta de gasoil en el centro y norte del país enciende luces de alerta en todos los sectores de la economía. Por un lado, el campo reclama porque la cosecha gruesa está demorada con esperas de hasta 10 horas en las estaciones de servicio y por otro, los transportistas recuerdan que el 90% de la economía se mueve en camión.

“El transporte es transversal a todos los sistemas comerciales y la falta de gasoil es una bomba de tiempo que explota en cualquier momento. El transporte está haciendo lo que puede con lo que tiene”, explicó Carlos Gutiérrez, miembro del Departamento de Tecnología e Infraestructura Vial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en declaraciones a Realidad Económica (LU5).

Desde la entidad, el presidente Roberto Guarnieri, alertó en redes sociales que: “Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento”.

“No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, posteó Guarnieri.

falta gasoil.jpg

Un mapa que se tiñe de rojo

En abril la entidad desarrolló el “Mapa de abastecimiento de gasoil” y lo actualiza semanalmente; funciona como una foto de la situación que los lleva a hablar de “bomba de tiempo”.

El mapa es una especie de semáforo virtual que monitorea la disponibilidad de combustible en Argentina. Cada provincia es resaltada con un color, el cual representa el nivel de desabastecimiento de combustible, yendo desde el verde (indica mejor situación) al rojo (marca el peor escenario).

“Se ha hecho un mapeo de la cantidad de combustible que se tiene, la calidad (porque el Euro es más caro) y la cantidad de horas que deben estar en una estación de servicio esperando hasta que puedan cargar. La sumatoria de estas variables dio forma al mapa”, explicó Gutiérrez.

De acuerdo al relevamiento de la entidad -que toma forma a partir de una serie de preguntas a sus asociados sobre el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica- las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento.

Actualmente, con más de 600 respuestas procesadas, en el mapa se presentan estos datos:

  • Siete provincias en rojo: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos. Exhibe un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio

  • Siete provincias en naranja: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA. Identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad.

  • Cuatro provincias en amarillo: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo. Refiere a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros.

  • Las provincias del Sur aparecen en verde.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, denunció Guarnieri.

En esta nota

Dejá tu comentario