gasoducto

"Veo un poco lejano el gasoducto a Porto Alegre"

El CEO de Tecpetrol afirmó que antes de hacer un gasoducto a Porto Alegre habría que aprovechar la infraestructura existente de Bolivia.

Entre los múltiples proyectos de infraestructura que se barajan en la industria energética para incrementar las exportaciones de gas de Vaca Muerta, hay uno que picaba en punta hace tan sólo unos años y ahora empieza a perder protagonismo: el gasoducto a Porto Alegre.

Según el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, “antes de ese proyecto creo que hay que aprovechar la infraestructura existente. Hay que aprovechar el Gas Andes, el de Atacama, el Norandino, el gasodcuto que nos conecta con Bolivia para llegar al mercado brasilero donde se puede atacar el mercado amazónico”.

Yo no veo en el corto plazo el gasoducto yendo a Porto Alegre, lo veo un poco lejano. Es un mercado chico de 2 o 3 millones de metros cúbicos diarios y el gasoducto de Brasil es telescópico al revés”, agregó en su disertación en el Centro Argentino de Ingenieros.

De acuerdo a su visión, si bien los próximos pasos para el gas de Vaca Muerta apuntan a utilizar esa infraestructura mencionada para llegar a países limítrofes y también exportar gas vía electricidad a Brasil, el mercado regional es chico y “no alcanza para poder desarrollar los recursos que hay en Neuquén”.

Para ello, habría que avanzar en el desarrollo de varias plantas de licuefacción, aunque según Markous, se trata de una iniciativa no exenta de serias complejidades competitivas frente a la baja de precios del GNL a nivel internacional.

“Si lo vemos a largo plazo, vemos valores entre 10 y 14 dólares el millón de BTU. Son valores mucho más bajos que hacen difícil un proyecto desde la Argentina que está situada más lejos. Adicionalmente, tenemos que entender que no estamos solos. Estados Unidos está anunciando proyectos de 20 o 30 millones de toneladas con financiamiento asegurado”, analizó.

Finalmente, manifestó que "tenemos que ser competitivos contra Estados Unidos. La roca tiene condiciones de productividad hasta mejores que ellos. El subsuelo es muy bueno, el problema nuestro es la macreeconomía. En estas condiciones, sería impensable financiar un proyecto de 5.000 o 6.000 millones de dólares. La ley de GNL me parece un aspecto positivo donde nivela un poco más la cancha, pero es posible que sea insuficiente. Tenemos que llegar a un precio en la costa de 8 dólares, es la única alternativa que tiene Argentina para monetizar sus reservas de Vaca Muerta".

En esta nota

Dejá tu comentario