gasoducto

Vaca Muerta y la hora de los gasoductos

Licitarán obras clave para el desarrollo del shale gas de Vaca Muerta

Ya es oficial: en breve se lanzará la licitación del nuevo gasoducto de transporte entre Neuquén y Buenos Aires, que permitirá viabilizar el desarrollo del shale gas, que hoy se encuentra restringido por la falta de infraestructura para llevar producción hasta los grandes centros urbano del país.

Esta semana, el presidente de la Nación Alberto Fernández decidió incorporar fondos presupuestarios por u$s 400 millones para completar el financiamiento de la primera etapa del denominado Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias, previstas en el Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

El secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó que “la conclusión de las obras de esta primera etapa permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de m3 diarios, y generará un ahorro de divisas de u$s 1465 millones anuales y un ahorro fiscal de u$s 1060 millones anual, por sustitución de importaciones de GNL, gas oil, así como compensar la caída de la producción de nuestro proveedor boliviano".

"De igual manera, estas obras potenciarán la capacidad exportadora de gas a nuestros países vecinos”, agregó.

Con la firma de un DNU de reestructura general del Presupuesto 2021, se asignarán $ 40.000.000.000 adicionales a la construcción del Sistema de Gasoductos Transport.Ar, con lo cual se completará el esquema de financiamiento de la primera etapa cuyo costo preliminar asciende a 1566 millones de dólares.

Darío Martínez - Alberto Fernández - Gasoducto.jpg

Martínez declaró: “El presidente nos instruyó a que iniciemos de inmediato las obras de la primera etapa del Proyecto Transport.Ar Gasoducto Nestor Kirchner y para eso decidió completar con aportes del Tesoro, los fondos necesarios para asegurar la financiación”.

Desde la Secretaría de Energía destacaron que la producción nacional actualmente no alcanza a cubrir la demanda interna por la falta de capacidad de transporte y no se aprovecha la importante disponibilidad de recursos en las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral (offshore).

A su vez, la disminución del volumen de gas desde la Cuenca NOA y Bolivia, junto con la manifestación de interés por parte de Chile de importar gas argentino para utilizarlo en la zona central, así como también de Brasil, hacen necesarias millonarias inversiones en nuevos ductos y ampliaciones de los existentes.

Etapas

La Secretaría de Energía junto con IEASA pondrán en marcha las licitaciones de las obras. La primera etapa, cuya financiación se completará en el DNU de reestructuración del Presupuesto 2021, incluyen las obras de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner etapa I (entre Tratayén y Salliqueló), la construcción del Gasoducto entre Mercedes y Cardales, la ampliación Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción tramos finales AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

La segunda etapa del proyecto, que permitirá aumentar en total la capacidad de transporte en 44 millones de m3/día, incluye la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner Etapa II (entre Salliqueló y San Jerónimo), la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y loops y compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

La obra más importante por su magnitud, el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner, tendrá como objetivo transportar hasta 39 MMm3/d de gas producido en la Cuenca Neuquina, y transferir en Salliqueló parte del volumen al Neuba II, para alimentar las zonas de Bahía Blanca y AMBA, sustituyendo importaciones de GNL y llevando gas a las centrales termoeléctricas y al polo petroquímico.

El segundo tramo correrá por la provincia de Buenos Aires hasta transferir 28 MMm3/d en San Jerónimo, y con ello llegar con gas al norte del Gran Buenos Aires y el Litoral.

Caños Gas Rincón del Mangrullo.jpg

> Segmentación de tarifas

El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que se sigue trabajando en la segmentación de tarifas del sector para “hacer un uso más eficiente e inteligente de los subsidios”. Sostuvo que el próximo año se darán “los primeros pasos” en ese sentido, y confirmó que el congelamiento del Impuesto sobre los combustibles líquidos se mantendrá hasta marzo.

Sobre la segmentación, Martínez dijo: “El año que viene vamos a empezar con los primeros pasos de una herramienta que va a ir creciendo, mejorando, y va a servir no solo para la tarifa sino también para muchas otras cosas”.

“Es una herramienta que se va a quedar por años en la Argentina y, a medida que evolucione la tecnología, las bases de datos, eso se tiene que ir perfeccionando, pero hay que arrancar”, consideró.

Martínez insistió en la necesidad de “poder subsidiar de una manera importante a aquel que realmente no puede afrentar el costo de la energía, pero aquel que sí puede que empiece a afrontarlo”.

En esta nota

Comentarios