gasoducto

La ingeniería del financiamiento para el gasoducto de Vaca Muerta

YPF e IEASA aportarán financiamiento. Hay dudas sobre los fondos del Tesoro. China se aleja y buscan el aporte de los privados.

Tanto en el ámbito político provincial y nacional como entre los empresarios hay un consenso en torno a la imperiosa necesidad de incrementar el sistema de transporte de gas, que hoy significa un techo para el desarrollo de Vaca Muerta. Todas las miradas apuntan a la construcción del Gasoducto desde Neuquén hasta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, una obra que ronda los 2.000 millones de dólares, y cuyo gran escollo es la obtención del financiamiento.

El presidente de YPF, Pablo González, adelantó esta semana que en los próximos días se anunciará la puesta en marcha la obra del denominado “Gasoducto Nestor Kirchner”, que permitirá transportar más producción de Vaca Muerta a Buenos Aires y Santa Fe. Ratificó que la petrolera nacional aportará parte de los fondos para su construcción.

“La primera etapa, desde Tratayén a Salliqueló, son unos 1.000 millones de dólares que se van a financiar utilizando los fondos del aporte extraordinario y fondos asignados en el Presupuesto nacional de este año y del año que viene”, explicó González. El directivo confirmó que YPF y la estatal IEASA aportarán unos 500 millones de dólares provenientes del impuesto a las grandes fortunas que les corresponde por la ley votada en el Congreso.

El presidente de YPF indicó que en los próximos días se anunciarán novedades con esa obra fundamental para descomprimir el cuello de botella que tiene la cuenca neuquina en materia de transporte de gas.

El gasoducto irá desde Neuquén hasta el sur de la provincia de Santa Fe, pasando por Salliqueló. Permitiría transportar 40 millones metros cúbicos diarios de gas adicionales y generar un ahorro de u$s 1.600 millones en divisas por año.

Una parte de los fondos provendrán de los ingresos del impuesto a las grandes fortunas que recibieron YPF y la estatal IEASA. Aún se debate en el gobierno si habrá aportes del Tesoro y en qué magnitud, pese a que la obra está incluida en el Presupuesto Nacional 2022. Mientras que la opción del financiamiento chino aparece cada vez más lejana y los tiempos apremian.

El resto provendría de aporte de las productoras privadas interesadas en acceder al sistema. Los cargadores pactarían contratos libremente con la concesionaria bajo el sistema open access. YPF tendría prioridad. Para manejar esos fondos se crearía un fideicomiso financiero.

El presidente de IEASA, Agustín Gerez, en diálogo con +e, ratificó el compromiso de la empresa con el financiamiento de la obra y el interés en ser la concesionaria. “La ley (del impuesto a las grandes fortunas) establece que los fondos disponibles a IEASA deben a ser destinados a programas de desarrollo de gas, y la infraestructura es sin lugar a dudas parte esencial para que Vaca Muerta pueda expresar su potencial”, dijo Gerez. Indicó, que, además de posibilitar el transporte de mayores volúmenes de gas, “permitirá reemplazar el barco regasificador de GNL de Bahía Blanca con producción local”.

Agustín Gerez Ieasa.jpg

> Fondos de las exportaciones

Esta semana, la Secretaría de Energía, habilitó una nueva herramienta que posibilitaría destinar fondos a la obra del gasoducto tronal. Se trata de la creación de una “Cuenta de Exportaciones” del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que se nutrirá de lo que recaude CAMMESA desde septiembre de 2021 por las ventas al exterior de energía eléctrica.

Esos ingresos “tendrán como destino el financiamiento de obras de infraestructura energética y serán asignados según lo establezca oportunamente esta Secretaría mediante las instrucciones regulatorias correspondientes”, explica la Resolución 1037/2021.

Por otro lado, tres empresas presentaron ofertas en la tercera ronda del Plan Gas.Ar, por un volumen de 3,25 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), un poco más de la mitad de los 6 MMm3/d que pensaba sumar el gobierno. El objetivo era obtener 3 MMm3/d de la cuenca Neuquina, 2 de la cuenca Austral y un millón de m3 diarios de la cuenca Noroeste.

Las ofertas fueron realizadas por Pampa Energía, Tecpetrol y Pluspetrol. La adjudicación se realizará el miércoles próximo.

En esta nota

Comentarios