gasoducto

Gasoducto: tiempo de descuento para una inversión estratégica

El presidente regresó a Vaca Muerta para lanzar la obra del gasoducto, que se licitará en mayo y se comenzará a construir en septiembre. Las señales políticas de un gobierno que busca recuperar una agenda positiva.

Con un mensaje que busca cerrar grietas en el oficialismo y marcar una agenda pública positiva, el presidente Alberto Fernández pidió el jueves en Loma Campana, Añelo, “no perder más tiempo” en la concreción del nuevo gasoducto troncal desde Neuquén a Buenos Aires, que se llamará Néstor Kirchner.

Ya había adelantado el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en lo que queda de gestión se ocupará de resolver los problemas que traban el desarrollo de la energía, un eje fundamental de la macroeconomía. En ese sentido, la primera etapa del gasoducto será crucial para mejorar la balanza comercial energética y potenciar el desarrollo y las inversiones en Vaca Muerta, que hoy se ven limitadas por la infraestructura existente.

“Nosotros estamos preparados para ampliar nuestras plantas y nuestra producción en la medida en que avance la construcción del gasoducto”, señaló a +e un directivo de una importante productora de shale gas que participó del acto en el yacimiento de YPF.

El presidente recordó que la gestión de Cambiemos intentó avanzar en la licitación de la obra “en 2017, con un sistema de participación público-privada que fracasó”. “Después, en julio de 2019, cuando el gobierno anterior estaba terminando, lo intentaron otra vez y fracasó. Esta vez tiene que salir bien y tenemos que hacerlo rápido”, dijo.

El objetivo es que para el invierno del próximo año se puedan transportar los primeros 11 millones de m3 diarios a través del gasoducto Néstor Kirchner.

gasoducto cañazo.jpg

Los próximos pasos de la obra

El titular de Energía Argentina (la nueva denominación de Ieasa), Agustín Gerez, señaló a +e: “En los próximos días, si nos transfieren el presupuesto, vamos a estar en condiciones de hacer la adjudicación de caños. Para los primeros días de mayo tenemos pensado lanzar la licitación de la obra".

"El estudio de impacto ambiental ya está encaminado. Hemos licitado válvulas, electrodos y mantas, así que el proyecto viene de acuerdo con el cronograma que nos habíamos propuesto. A partir de la licitación de obra, resultarán las contratistas ganadoras y, a partir de allí, comenzarán a trabajar en lo que va a ser el cronograma en territorio. Calculamos que ya en septiembre vamos a poder trabajar sobre la obra propiamente dicha”, explicó.

Es decir que en junio se sabrá cuál será la constructora ganadora de la compulsa, mientras que entre julio y agosto se llevarían a cabo las tareas de ingeniería para comenzar la construcción en primavera. El caño irá desde Tratayén (Neuquén) hasta la localidad bonaerense de Salliqueló. Un frente de conflicto se abrió con la Confederación Mapuche, que asegura que el caño pasará por tierras comunitarias, pese a que aún se desconoce la traza definitiva.

Fernández recibió a dirigentes mapuches en el aeropuerto Presidente Perón, quienes reclamaron el ejercicio del derecho a consulta previa. El día anterior, el gobernador Omar Gutiérrez había desactivado una protesta en las oficinas de la gerencia No Convencional de YPF, que amenazaba con suspender el acto.

El presidente dijo que el encuentro con la Confederación “fue una presentación muy correcta”. “Nos piden simplemente que escuchemos su opinión cuando avanzamos en obras como el gasoducto”, dijo. En mayo habrá reuniones en las que se tratará el tema.

Discursos y mensajes

La visita oficial, demás del lanzamiento de una obra estratégica para el sector energético y la macroeconomía, fue programada para reivindicar la estatización del 51% del paquete accionario de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández, hace 10 años.

La presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la mesa de oradores y de funcionarios díscolos a la política tarifaria de Guzmán como el interventor del Enargas, Federico Bernal, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre el público, fueron una fuerte señal componedora hacia la interna oficialista.

En la recuperación pospandemia, en el sector energético han quedado expuestas con mayor visibilidad las fracturas internas entre albertistas y cristinistas, que han redundado en desinteligencias a la hora de coordinar políticas y acciones de alto impacto en la macroeconomía.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dijo que el nuevo gasoducto permitirá “seguir en la senda de soberanía energética” y será, “sin lugar a dudas, la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”.

Mientras que Gutiérrez agradeció al presidente por la “decisión histórica y estratégica” de poner en marcha el nuevo ducto troncal. “Hace algunos años, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y aquí en la provincia Jorge Sapag, se nos reían en la cara diciendo que Vaca Muerta no tenía futuro”, recordó.

Kicillof ponderó la reestatización de YPF en 2012 y dejó un mensaje conciliatorio para propios y extraños. Consideró importante que el gasoducto “se llame Néstor Kirchner, que Cristina recuperó la compañía, Máximo (Kirchner) llevó adelante el aporte a las grandes fortunas, que es parte de la inversión, y Alberto toma la decisión de que se construya”.

Transportará 11 millones de m3 en sus inicios

La construcción del gasoducto troncal Néstor Kirchner permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas del Área Metropolitana de Buenos Aires. La primera etapa, que se extenderá a lo largo de 566 kilómetros con una demanda de inversión estimada en u$s 1500 millones, unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires.

El proyecto de este gasoducto -que está en etapa de licitación- fue elaborado como parte del plan Transport.Ar, permitirá transportar 39 millones de metros cúbicos día cuando esté finalizado en su totalidad y se articula con el desarrollo del plan Gas.Ar de incentivo a la producción, para el cual ya se analiza el lanzamiento de una nueva ronda. En una segunda etapa, se proyecta extender el ducto hasta la localidad de San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe que, junto con la realización de obras complementarias que permitirán abastecer a las provincias del noreste del país, reforzar el suministro del noroeste y exportar hacia Brasil.

Kicillof: palos a Repsol por la gestión de YPF

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dedicó buena parte de su discurso a criticar el desempeño de Repsol en la gestión de YPF y a argumentar la decisión de recuperar el control de la compañía, hace diez años. Dijo que cuando la empresa de bandera fue privatizada, “hubo un solo oferente, una empresa europea, española, y lo que ocurrió es que bajo esa gestión bajó la inversión y la producción, y bajaron un 50% las reservas de petróleo y de gas. Lo único que subió fueron la deuda y la salida de capitales”. “Ruinosa resultó la privatización, hubo una verdadera liquidación y vaciamiento de YPF”, dijo. Mientras que el presidente de YPF, Pablo González, ponderó la actualidad de la compañía al indicar que este año prevé una suba de la producción del 8% en barriles equivalentes de petróleo, “el crecimiento orgánico más alto de los últimos 20 años”.

Las postales de la visita presidencial

  • El acto contó con la presencia del CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, la figura más relevante entre los directivos de empresas privadas con activos en Vaca Muerta que estuvieron en Loma Campana.
  • La primera etapa del ducto, que demandará 1500 millones de dólares, será financiada al 100% con fondos estatales. 500 millones provendrán de una parte del impuesto a las grandes fortunas.
  • La presencia de un grupo de trabajadores afiliados el gremio petrolero que conduce Marcelo Rucci generó tensión entre los organizadores. El sindicato metió presión en medio de la discusión paritaria.
  • Las condiciones meteorológicas complicaron la visita de Alberto Fernández a Vaca Muerta. Los discursos fueron acotados por el fuerte viento que levantó una tormenta de arena.
  • El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, aseguró que se vivió un día “histórico para el sector energético” con el lanzamiento de la obra del gasoducto, que permitirá “transitar el camino hacia el autoabastecimiento de gas”.

En esta nota

Comentarios