gasoducto

Gasoducto: Gutiérrez y funcionarios recorrerán la obra

El gobernador de Neuquén y funcionarios nacionales recorrerán el kilómetro 60 de la traza del Gasoducto Néstor Kirchner.

En la ruta 151, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y funcionarios nacionales y de Río Negro y La Pampa recorrerán el avance del Gasoducto Néstor Kirchner. La visita de la comitiva, entre las que se destaca la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se realizará en el kilómetro 60 de la traza del ducto en el yacimiento Entre Lomas.

La obra avanza con los plazos previstos por la empresa Energía Argentina (Enarsa) y se espera que para lo que resta del mes y primeros días de diciembre se terminen de instalar todos los campamentos y obradores fijos y móviles de las dos contratistas que se adjudicaron los trabajos. También se prevé que las tareas se aceleren hasta alcanzar el pico de obra en los últimos días del año.

El plan de obra prevé el inicio de operación del gasoducto para el 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal, por lo cual las empresas a cargo de la construcción tienen previsto un tendido promedio de cinco kilómetros de caños por día.

Se trata de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, de los cuales el 89% serán de 36 pulgadas de diámetro, medida técnica requerida para soportar la presión del transporte de los 40 millones de metros cúbicos (MMm3) día para los cuales se proyectó en sus dos etapas.

https://twitter.com/Energia_ArgOk/status/1596209089989824512

En todos los frentes de obra se trabaja en simultáneo y el movimiento creciente de operarios a cargo del tendido del gasoducto, está generando un gran impacto en los pueblos y localidades próximos a la traza por la demanda de todo tipo de servicios para miles de personas y equipos.

El Gasoducto Néstor Kirchner como el proyecto Duplicar de Oldelval buscarán terminar con uno de los cuellos de botella de Vaca Muerta. Las obras permitirá que se acelere el desarrollo de la producción de las compañías. Es que en octubre, la producción de gas fue de 83,84 millones de m³/d, es decir, un 8,84 por ciento por encima de idéntico mes de 2021. Mientras que, en materia de petróleo, las cifras son aún más contundentes; al punto que -también en octubre- la provincia superó los 303 mil barriles por día; nada menos que el mayor volumen de los últimos 23 años.

En esta nota

Comentarios