gasoducto

Gasoducto: Brasil aportará 689 millones de dólares para la segunda etapa

Lo confirmó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en el almuerzo por el Día del Petróleo organizado por el IAPG.

En el almuerzo por el Día del Petróleo Nacional, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, destacó las obras de infraestructura para la industria hidrocarburífera en a lo largo del 2022. La más relevante es el gasoducto Néstor Kirchner, que llevará el gas de Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires en su primera etapa, pero también los oleoductos.

"El gasoducto Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta al ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30% para llevarlo a los grandes centros de consumo y profundizar la posibilidad de exportación a través de los excedentes de gas natural", afirmó la titular de Energía y subrayó que el primer tramo estará operativo en junio del 2023.

"En cuanto al segundo tramo del gasoducto, hemos conseguido un financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Y estamos avanzados con 540 millones de dólares de la CAF (Corporación Andina de Fomento", confirmó la funcionaria nacional ante los representantes de las principales empresas con inversiones en la industria del petróleo y el gas.

Royón indicó que los cálculos más conservadores indican que la Argentina podría ahorrar 20 millones de dólares por día con el gasoducto a pleno, reemplazando con producción local buena parte de las importaciones de gas natural licuado (GNL) cuyos precios se dispararon este año por el impacto geopolítico que significó la invasión de Rusia a Ucrania.

flavia royon iapg.jpg

La secretaria de Energía recordó que Oleoductos del Valle (Oldelval) invertirá 750 millones de dólares para ampliar el sistema para incrementar las exportaciones de petróleo, principalmente por el incremento de la producción de crudo no convencional. Además, el Oleoducto Norandino podría estar en marcha a partir de marzo de 2023 para exportar crudo a Chile. "En estos momentos está la etapa de evaluación de la integridad de las cañerías que llevan sin operar desde el año 2006", expresó Royón.

Por otro lado, Royon indicó que está por firmar la prórroga de la concesión de Oiltanking-Ebytem, empresa que opera la terminal de Puerto Rosales (Punta Alta), la puerta de salida del crudo de Vaca Muerta al mundo. El total de inversiones previstas por Oiltanking es de 311 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenaje y poder exportar más volúmenes de petróleo, lo cual es clave para complementar la ampliación del sistema de transporte de Oldelval.

“Habíamos firmado la prórroga de Odelval y concluida la licitación (por la capacidad de transporte) en los próximos días estaremos firmando la de Oiltanking”, dijo Royon.

En febrero, cuando se reactive el Oleoducto Trasandino (Otasa), que va hacia Chile, la Secretaría de Energía también se sentará a negociar con la empresa la prórroga de la concesión que vence en 2028 y el plan de inversiones.

En otro tramo de su discurso, Royón defendió la exploración offshore y consideró que la industria hidrocarburífera puede generar puestos de trabajo de calidad en la ciudad de Mar del Plata. "El offshore es inversiones, exportaciones, trabajo de calidad y desarrollo de proveedores, servicios e infraestructura local", afirmó.

"Todos celebramos nuestro país esté a punto de celebrar el tan ansiado autoabastecimiento energético y luego el fortalecimiento de nuestras exportaciones. Sabemos que lo lograremos mediante la utilización plena de los recursos más abundantes, disponibles y valiosos en las cuencas onshore y offshore", sostuvo la funcionaria del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

En esta nota

Dejá tu comentario