gasoducto

Federico Bernal: "Sin este nuevo gasoducto, Vaca Muerta quedaría estancada"

El interventor del ENARGAS valoró la decisión política de avanzar con esta obra clave para el suministro de gas en el país.

Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), destacó que la obra del nuevo gasoducto para Vaca Muerta, denominado " Néstor Kirchner", esté a cargo del gobierno nacional y de una de sus empresas, Integración Energética Argentina (Ieasa). Además, el titular del ente regulador destacó que sin esta obra de infraestructura el futuro de Vaca Muerta estaría estancado.

"Esta obra está siendo construida por ENARSA, empresa creada por Néstor Kirchner en 2004, siendo que además ENARSA será la responsable de operarlo. En pocas palabras, una YPF renacionalizada, que como bien destacaba su presidente en el acto, duplicó interanualmente su producción de gas natural, gas natural que, junto al de las restantes empresas, tendrá a partir de 2023 una nueva y gigantesca arteria para viajar. Sin esta nueva arteria, sin este nuevo gasoducto en cabeza del Estado Nacional por medio de ENARSA, Vaca Muerta quedaría estancada", señaló Bernal.

Bernal recordó que el acto de lanzamiento de esta obra, realizado en el yacimiento de Loma Campana, fue en el contexto del aniversario de la expropiación de las acciones de Repsol y la recuperación del control de YPF por parte del estado nacional. "La renacionalización de YPF en 2012 que nos permitió darle vida a Vaca Muerta. Nada de lo conseguido hoy en día puede explicarse divorciado de aquella decisión", dijo.

Este nuevo gasoducto troncal contará con una capacidad de transporte de 39 millones de metros cúbicos estándar diarios y una longitud total de aproximadamente 1.080 kilómetros en sus dos tramos, para transportar gas con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la provincia del Neuquén, atravesando las provincias de Rio Negro, La Pampa, Buenos Aires hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

Captura de Pantalla 2022-04-21 a la(s) 14.33.38.png

El Gasoducto Néstor Kirchner forma parte de las obras del Programa Transportar Gas Argentino (Transport.Ar), creado con el objeto ejecutar la realización de un paquete de obras, entre las que se encuentran, además del referido gasoducto, el gasoducto Mercedes – Cardales, la ampliación del gasoducto NEUBA II (loops y plantas compresoras), la reversión del gasoducto Norte Etapas I y II, la expansión del gasoducto Centro Oeste y la ampliación de los tramos finales de gasoductos en el AMBA, entre otras.

Discurso Alberto Fernández.mp4

El Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU N° 76/22, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2° de la Ley de Obras Públicas N° 13.064, y sus modificatorias, delegó las facultades y obligaciones determinadas por dicha ley para que, en carácter de comitente, IEASA licite, contrate, planifique y ejecute la construcción de las obras de infraestructura comprendidas en el Programa Transport.Ar.

En el corto plazo (con la construcción del tramo Tratayén - Salliqueló) se podrían ahorrar subsidios para el Estado Nacional cercanos a los 1.000 millones de dólares anuales, al tiempo que se podría generar un impacto positivo en la balanza comercial energética (por menores importaciones y mayores exportaciones) que rondaría los 1.800 millones de dólares al año, permitiendo mejorar los ingresos públicos de las provincias (por regalías e ingresos brutos) por más de 100 millones de dólares anuales.

En esta nota

Comentarios