gasoducto

"Estamos esperanzados con el Gasoducto Néstor Kirchner"

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, se refirió al impacto que puede tener el gasoducto en Fortín de Piedra.

“Estamos esperanzados con que el gasoducto (Néstor Kirchner) pueda llegar para el próximo invierno”. Esa es la perspectiva de Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, en el marco del Summit de la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC).

En diálogo con +e en LM Play, Markous realizó un balance de la actividad en Fortín de Piedra y destacó la producción alcanzada. “El balance que hacemos es muy bueno. Nos venimos preparando desde el verano y a principio de este año para tener los pozos y los pads para producir a la máxima capacidad. Llevamos la capacidad de las instalaciones a lo que se llama 20,6 millones de m3 por día, y eso se pudo hacer en base a distintas inversiones en facilities y en líneas de conducción”, consideró.

El CEO de Tecpetrol subrayó que ese nivel de producción se pudo mantener en invierno y durante los primeros días de agosto. “Estamos muy contentos con la performance tanto de los pozos como de las facilities”, destacó.
Ricardo Markous Texas Summit.mp4

Infraestructura

Sobre las perspectivas en obras de infraestructura como el gasoducto Néstor Kirchner, Markous sostuvo que la compañía analiza diferentes acciones. “Estamos esperanzados con que el gasoducto pueda llegar a estar listo para el invierno del año que viene. En Fortín de Piedra estamos analizando ampliar y aumentar la capacidad. Estamos esperando una nueva licitación del Plan Gas.Ar para ser parte del gasoducto Néstor Kirchner”, aseguró.

Aun con el GNK terminado, Markous consideró que es necesario ampliar las obras de infraestructura para continuar superando los récords de producción de gas y petróleo.

“Hemos logrado saturar los ductos, por eso lo primero que debe estar en agenda es el desarrollo de infraestructura. Hay proyectos para evacuar el petróleo, pero es necesario avanzar en otro gasoducto antes de 2030. Eso nos permitirá reemplazar, en una primera etapa, el GNL que llega a Bahía Blanca, las importaciones de gasoil y el gas que viene de Bolivia”, subrayó, y destacó que las obras permitirán aumentar las exportaciones de gas y electricidad hacia Chile y Brasil.

Ricardo Markous en LM Play.jpg

Previsibilidad

El CEO de Tecpetrol también se refirió a la posibilidad de construir una planta de GNL. “Argentina tiene alguna ventaja con respecto a otros países que es fijar un precio de boca de pozo. El país puede desarrollar un precio competitivo y llevar adelante un proyecto de salida de la planta en 8 dólares. Pero la cuestión impositiva pesa mucho, por lo que hace falta una ley de incentivo para este tipo de proyectos”, afirmó.

Para Markous, las reservas de Vaca Muerta son más que suficientes para este tipo de proyectos y pidió un cambio de condiciones económicas. “Hay 170 años de consumo de gas en Vaca Muerta y hay reservas para más de 60 años en petróleo. Si nos comparamos con Estados Unidos, hemos acelerado los procesos de perforación y hemos aumentado las fracturas. Todo esto se hizo en condiciones macroeconómicas muy difíciles. Si pudiéramos tener libertad de dividas, estos registros se podrían multiplicar”, aseveró.

“La agenda de Vaca Muerta nos entusiasma si se dan las señales correctas. Algunas de ellas son la libertad de divisas, la estabilidad fiscal y la seguridad del precio”, destacó.

Ricardo Markous - Argentina Texas.jpg

Fortalecer la cadena de valor

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus, valoró el programa Propymes, que busca fortalecer la cadena de valor. “Es fundamental y es muy importante la capacitación de los proveedores, que permite que puedan participar de la cadena de valores. En Fortín de Piedra, logramos capacitar a más de mil pymes para seguir trabajando en conjunto”, subrayó.

Actualmente, el programa integra a 938 empresas, clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas