gasoducto

Esta semana estarían los pliegos del Gasoducto Néstor Kirchner

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, consideró que la obra está cumpliendo con los tiempos y adelantó que esta semana estarán los pliegos.

La renuncia del titular de la Unidad Ejecutora de la empresa estatal Energía Argentina, Antonio Pronsato, generó revuelo. Es que el ahora exfuncionario era el responsable institucional del proyecto Gasoducto Néstor Kirchner, la obra que permitirá ampliar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires, primero, y Entre Ríos, después.

Pronsato habría basado su renuncia en los retrasos que viene teniendo la obra, pero el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que los tiempos se están cumpliendo y adelantó que esta semana estarán listos los pliegos del proyecto. “La obra está a cargo de Enarsa y se está trabajando en los plazos establecidos. Se adjudicaron los caños y esta semana van a estar los pliegos de la obra. Ya se han avanzado en los estudios de impacto ambiental de Neuquén, Río Negro y La Pampa”, destacó.

En diálogo con Urbana Play, Martínez sostuvo que si el proceso no se está llevando a cabo tal cual lo establecido se debe a los estudios de impacto ambiental y el conflicto bélico. “Uno de los proveedores para hacer los caños es Rusia, y todo lo que tenga que ver con los países en conflicto siempre hace que el proceso no sea tal cual sea establecido, pero venimos cumpliendo con las etapas para conectar el gasoducto en julio o agosto del año que viene”, subrayó.

“Es la obra en materia de infraestructura más grande de los últimos 40 años en Argentina y necesaria para hacer exportaciones y producir gas en Argentina”, agregó.

Sobre la renuncia de Pronsato, el titular de la cartera energética consideró que se debió a “diferencias internas”, pero que esa decisión no retrasará el Gasoducto Néstor Kirchner. “Es una persona que tiene mucho conocimiento, pero no va a retrasar la obra porque la lleva adelante un equipo completo”, afirmó.

En la misma sintonía, Energía Argentina también ratificó, mediante un comunicado, que la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes.

tag:reuters.com,2022:newsml_KCN2LZ1LH
Imagen de archivo referencial de cables eléctricos de alta tensión en la planta de energía Costa Sur después de un sismo en Guayanilla, Puerto Rico. 10 de enero, 2020. REUTERS/Marco Bello/Archivo
Imagen de archivo referencial de cables eléctricos de alta tensión en la planta de energía Costa Sur después de un sismo en Guayanilla, Puerto Rico. 10 de enero, 2020. REUTERS/Marco Bello/Archivo

Tarifas

Por otro lado, Martínez recordó que se espera un incremento de las tarifas del 16,5%, en promedio, para aquellos que no tienen tarifa social y 7,5%, en promedio, para los beneficiarios de tarifa social en electricidad; y que habrá entre un 15% y 25% de impacto en la factura en gas. “Eso significará que el acumulado no supere el 80% del aumento general de la energía. Y los que tienen tarifas sociales no tienen que superar el 40%. Las tarifas siempre van a ir moviéndose por debajo del salario”, ratificó.

Cumplida esa etapa vendrá la parte de la segmentación, que estaremos terminando esta semana y daremos a conocer los criterios de segmentación para los sectores de mayores ingresos. Va a regir con los consumos de junio y se va a ir aplicando cuando se termine el proceso de segmentación, una vez que se haya definido el decreto que va a acompañar la resolución que va a sacar la Secretaría de Energía, que estará listo antes que finalice la semana”, detalló.

Asimismo, Martínez manifestó que los subsidios se incrementan a raíz de la suba del costo de energía afectada por la transición energética y la guerra entre Rusia y Ucrania. “Los subsidios crecen porque hay una crisis internacional de la energía que afecta a todo el mundo, pero Argentina viene campeando esa crisis en base a las decisiones que ha tomado. El Plan Gas.Ar nos permite tener más producción nacional y pagar 3,50 el millón de BTU porque si lo importaría nos saldría entre 25 y 30 dólares el millón de BTU”, consideró.

En esta nota

Dejá tu comentario