gasoducto

"Está entre los planes avanzar en un gasoducto que nos permita evacuar más gas"

Darío Martínez remarcó los logros alcanzados en el sector energético y habló sobre las previsiones para la industria.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, estuvo presente en la inauguración del primer vuelo de LADE Líneas Aéreas en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, donde destacó los logros alcanzados por el Plan Gas.Ar y se refirió al lanzamiento del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que busca impulsar el Gobierno.

“Estoy muy conforme con las decisiones que hemos tomado. El presidente Alberto Fernández nos ha mandado a avanzar en objetivos importantes aún en momentos de pandemia, cuando es difícil hablar de previsibilidad. Sin embargo, con el Plan Gas.Ar tomamos buenas decisiones”, sostuvo Martínez en declaraciones a la prensa.

Durante el acto, el titular de la cartera energética explicó que la producción de petróleo también registró una recuperación en el último tiempo, y en este sentido indicó: “Estamos a pocos días para poder avanzar con el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones para el sector hidrocarburífero, con la finalidad de brindar un horizonte a 20 años para un recurso que es importante para las provincias, para el país y también constituye una fuente muy importante para producir divisas”.

“Esta medida acopla el trabajo de las pymes sumándose con valor agregado nacional, tal cual lo hacemos con el Plan Gas, para ser trasladado a las inversiones. También, contribuye a la industria en general, transformando la inversión en producción. Creo que es un círculo virtuoso que hemos comenzado cuando vimos los primeros pasos con el esquema de incentivo a la elaboración gasífera, que ahora se acopla a la producción de crudo”, agregó.

Asimismo, la autoridad de Energía señaló: “También hemos sancionado la Ley de Biocombustibles, que era otro tema pendiente en el horizonte, dando previsibilidad también a esa actividad”.

dario martinez.jpg

“Mientras tanto, estamos avanzando en energías renovables, donde estamos resolviendo una madeja de problemas que quedaron de la gestión anterior, con más de 1000 megas paralizados. Este es uno de nuestros objetivos ya que el mundo se dirige hacia una tracción energética y nosotros estamos trabajando en ello”, declaró.

En tanto, al ser consultado por las compras de gas al extranjero, el secretario expresó: “En una situación normal, nosotros creemos que este año hubiésemos podido bajarlas bastante porque hemos tenido una producción de gas muy importante, producto del esquema implementado, pero el problema de la falta de agua nos generó un problema, y para resolver eso entendemos que hay que hacer una inversión importante: un gasoducto que nos permita evacuar más gas”.

“Lo hemos charlando con el presidente, así que está entre los planes avanzar en un gasoducto que nos permita poder llegar a las generadoras con gas, producido por trabajadores y pymes argentinas. Todo ese currículo virtuoso nos serviría para dejar de importar o para importar cada vez menos”, informó Martínez.

Por otra parte, la autoridad del organismo dependiente del Ministerio de Economía hizo referencia al acuerdo alcanzado esta semana con la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF), destinado a regularizar la deuda de la empresa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y manifestó que, tras dialogar con Gutiérrez, “se encuentran evaluando la posibilidad de que la herramienta sea aplicada también al EPEN”.

“Creo que tener una política energética que entiende que las decisiones tienen que ser a mediano y largo plazo y que hay que darle previsibilidad al sector para que la gente tenga energía de calidad y un servicio de calidad a lo largo y a lo ancho de nuestro país, es el planteo del presidente y de la vicepresidenta y es lo que estamos plasmado en cada una de las resoluciones de la Secretaría”, concluyó.

En esta nota

Comentarios