gasoducto

¿Cuántas mujeres trabajan en el Gasoducto Néstor Kirchner?

Desempeñan una amplia gama de funciones y responsabilidades a lo largo de los 573 kilómetros de extensión de la obra del gasoducto.

REDLas mujeres están presentes en el 10% del total de los puestos de trabajo que en la actualidad se emplean en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, donde desempeñan una amplia gama de funciones y responsabilidades a lo largo de los 573 kilómetros de extensión de la obra.

Las empresas contratistas señalaron que la presencia de mujeres se hizo efectiva en prácticamente todas las funciones que se requirieron en las búsquedas lanzadas el año pasado, previo al inicio de las primeras obras.

Ivana Carolina Valdez, de la empresa Energía Argentina, es inspectora en Medio Ambiente y tiene a su cargo la evaluación de los procedimientos que se utilizan en la obra, de acuerdo a las normativas de protección ambiental, hasta la recomposición final de la pista de circulación de maquinarias una vez que el ducto se bajó y se tapó la zanja para retomar su estado original.

Otra trabajadora de la obra es Lorena Martínez, que pertenece a una familia propietaria de una superficie por donde pasa la traza del ducto y realiza tareas de maestranza en los obradores del renglón 1, y su expectativa es que la experiencia le permita complementar los conocimientos técnicos de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, debido a que en la actualidad cursa el tercer año de la carrera en la ciudad pampeana de Catriel.

Oriunda de Venezuela, Adnaloy López es una médica que vive hace siete años en la Argentina y se mudó a la zona del Alto Valle rionegrino, desde donde fue convocada para hacerse cargo de la cobertura de medicina ocupacional, con atención de los eventuales incidentes o accidentes que pudieran tener los trabajadores, así como también enfermedades, controles y campañas de capacitaciones de salud.

En el área de Recursos Humanos, Francisca Inzulza es estudiante radicada en la ciudad neuquina de Centenario, y desde diciembre se encarga del control documental para la carga de las plataformas electrónicas con la documentación de los operarios, lo que le permitió lograr una capacitación específica que a la vez le permitirá sumar la experiencia como pasantía de su carrera.

Otro ejemplo de la presencia de mujeres en diferentes funciones es la tarea que desempeña Micaela Martínez, Licenciada en Administración de Empresas, que como parte de la empresa Techint trabaja en el área de Administración de Proyectos del gasoducto, y su expectativa es continuar la experiencia de formación para especializarse en el área de Planificación de Costos.

En esta nota

Dejá tu comentario