Gas

Una pésima e histórica performance del gas neuquino en MEGSA

La oferta de gas natural desde Neuquén fue la más baaja desde que comenzaron las subastas de MEGSA. CAMMESA deberá recurrir a la quema de combustibles líquidos.

Con apenas una oferta en la subasta del Mercado Electrónico del Gas (MEGSA), el gas neuquino reflejó el severo impacto en la producción gasífera por la parálisis ante los cortes de ruta de abril. Y es la primera vez desde que comenzaron estas compulsas que haya tan poca oferta, tanto de Neuquén como de otras provincias, para que esté a disposición de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Este dato enciende las alertas en la industria y en el gobierno nacional. Las importaciones de GNL y la quema de combustibles líquidos tendrán que ser parte de la solución energética del país en el invierno, aunque tenga que representar una salida de valiosas divisas que necesita la macroeconomía. El despliegue de los buques regasificadores, como el Exemplar de Excelerate Energy, salen al rescate.

La demanda estacional siempre provoca que en el verano haya menor producción, sin embargo en 2020 ante la crisis por la pandemia hubo una importante participación del gas neuquino. En septiembre, desde los yacimientos de Neuquén se ofertó para CAMMESA 42,9 MMm3/d. Ya en diciembre cayó a 5 millones de metros cúbicos diarios, en tanto que en mayo, periodo que la industria ya considera como "invierno", apenas 500 mil m3 por día se aportó para generación.

Los cortes de ruta en abril que impidieron el acceso a los yacimientos, durante el conflicto entre los autoconvocados de salud y el gobierno provincial, provocaron una fuertísima caída en la producción de gas en la cuenca neuquina. Según los datos oficiales que proceso +e, Neuquén aportó 61,56 millones de m3 diarios de gas, lo que significa 2,2 % menos que el mes anterior.

Embed

En la industria consideran al periodo invernal al que va entre mayo y septiembre, en tanto que el periodo de verano es el que transcurre entre los meses de octubre y abril.

La evolución de las ofertas puede verse en el gráfico interactivo que acompaña esta nota, realizado por Regional Investment Consulting (RICSA) a pedido de +e, con los datos de las compulsas organizadas por MEGSA donde pueden verse los volúmenes de gas ofertados, el porcentaje de participación de cada una de las provincias y los precios por millón de BTU.

En otras épocas, las ofertas en las subastas de MEGSA llegaban a más de 30 y el volumen de gas natural era de más de 20 MMm3/d. En la compulsa de mayo, las apenas tres ofertas, y solamente una de Neuquén. Para el mes de junio, CAMMESA podrá disponer de 2,5 MMm3/d, un 16% menos que en el mes anterior. La opción por la quema de gasoil y fuel oil es cada vez más concreta.

En esta nota

Comentarios