gas

¿Se viene otra licitación para el gas del invierno del 2021?

La demanda del gas del año próximo plantea importaciones o una nueva convocatoria del gobierno para saldar los faltantes y evitar importaciones más caras.

El Plan Gas.Ar dejó una confirmación importante: un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) licitados para los próximos cuatro años y una curva de inversiones, que todavía debe recibir el visto bueno del gobierno nacional, que tendrá efectos en las principales cuencas gasíferas del país.

También, el componente del valor agregado nacional, de prosperar, podría encontrarle una nueva vuelta a un aspecto que no suele ser de los principales en la agenda energética nacional y podría apuntalar el desarrollo pyme.

El nuevo programa estímulo, que obtuvo 16 ofertas de las principales productoras, será sustancial para evitar más presión en la macroeconomía. Con todo, dejó una tramo de la producción necesaria sin cubrir.

Se trata de la demanda adicional para el tramo de mayor demanda (mayo-septiembre), un período del 2021 para el que las empresas realizaron ofertas por debajo de lo esperado. Como lo informó +e, se licitaron entre 13,1 MMm3/d 29,65 MMm3/d para esos meses, y las ofertas no superaron los 4 MMm3/d.

Fuentes de la industria afirman que el aporte máximo que está dispuesto a pagar el gobierno nacional, que será un complemento del valor de mercado que se pagará en las tarifas, no fue lo suficientemente atrayente para ese tramo del año.

Pero esa es solo una forma de decirlo: hay sectores de la industria que consideran que las principales operadoras del país especularon con la chance de una nueva licitación para el invierno, a sabiendas de que, si el país importara el gas que necesitará para ese tramo del 2021, podría salir al mercado internacional a un precio mayor que el que acaso termine pagando localmente y que rige en el Plan Gas.Ar para los próximos cuatro años.

En esa instancia, la apuesta de sectores de la industria gasífera sería la de esperar un posible llamado a licitación, solo para el gas del invierno, y que el Estado nacional accediera a pagar por encima del valor de la licitación para el bloque base, que tuvo un precio tope de 3,70 MMm3/d.

Fuentes del gobierno nacional afirmaron días atrás a +e que no se descarta ninguna opción para garantizar la cobertura que necesitará el país, inclusive una nueva licitación.

Las petroleras confiarían, en ese escenario, en que Nación podría pagar un costo menor por el gas y combustibles líquidos que necesitaría importar, si bien por encima de los u$s 3,70 de la licitación de este mes.

La versión oficial para explicar la falta de ofertas para el gas del invierno fue que la demora en la instrumentación del plan (estaba previsto lanzarlo en septiembre-octubre) implicaba riesgos para las empresas que no iban a poder garantizar llegar a tiempo al pico de la demanda con los nuevos pozos perforados, algo que para sectores de la industria contrasta con la realidad: hay pozos que ya están perforados y requerirían de un plazo menor para entrar en producción.

LEÉ MÁS

Hubo 16 ofertas en la licitación del Plan Gas.Ar

En esta nota

Comentarios