gas

La audiencia por el gas tendrá un Defensor de los Usuarios

ENARGAS designó un Defensor de Usuarios y Usuarias para la Audiencia Pública de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas por redes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) comunicó que para la convocatoria a la audiencia pública para debatir las tarifas por el servicio de gas, que tendrá lugar el 19 de enero próximo, el interventor Federico Bernal designó a un agente que actuará ad hoc como Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas.

Francisco Verbic fue designado para este rol y tendrá que exponer durante la audiencia públicaaquellas observaciones que considere convenientes desde el punto de vista de la tutela de los usuarios y las usuarias. Además, como Defensor se encargará de verificar el ingreso de las presentaciones que se efectúen mediante la Secretaría de la Audiencia Pública, identificando su pertinencia y recopilando las que traten una misma materia a fin de su correcta ponderación.

"En la Audiencia Pública N° 102 volverá a estar presente para ejercer en directo, la protección y recolección de principales argumentos de usuarios y usuarias del servicio", señaló Bernal a través de un comunicado del ENARGAS. Y agregó: "Estas intervenciones serán ponderadas en el Informe de Cierre y en los demás actos preparatorios y definitivos que correspondan dictarse".

Federico Bernal.jpg
Federico Bernal, interventor del Enargas.

Federico Bernal, interventor del Enargas.

Tras 18 años, el Ente designó a tres defensores en la audiencia pública celebrada en marzo de 2021. En ese contexto, existen en el organismo regulador antecedentes que incluyeron la figura del Defensor Oficial como en el caso de la audiencia pública del 28 de Septiembre de 1995 y de la que fue celebrada el 28 de Abril de 1999. Desde 2003 que no se volvió a utilizar este recurso.

De esta manera, ENARGAS retoma uno de los pilares de su funcionalidad constitutiva basada en la genuina participación y representación ciudadana, asegurando la defensa de los derechos de todos los usuarios y usuarias del servicio de gas por redes, así como de aquellos usuarios potenciales, en cumplimiento de la Ley N° 24.076, su reglamentación y normas complementarias.

En esta nota

Comentarios