Audiencia Pública

Enargas convocó a audiencia pública para debatir las tarifas

La audiencia pública se llevará adelante el próximo 19 de enero de 2022 de manera virtual.

A través de la Resolución 518/21 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó a la realización de la Audiencia Pública N° 102, con el objetivo de tratar la adecuación transitoria de la tarifa de los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes.

La audiencia pública se llevará adelante el próximo 19 de enero de 2022 de manera virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 9.

La inscripción para participar comenzará el 4 de enero, donde aquellos interesados en participar en carácter de oradores deberán ingresar a la página oficial del organismo y registrarse como expositores. El registro estará habilitado hasta las 23:59 horas del día 14 del próximo mes.

“La Audiencia Pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”, consideró el interventor del Enargas, Federico Bernal.

“Cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”, agregó.

Federico Bernal - Enargas.jpg

La convocatoria se enmarca dentro de las disposiciones establecidas en el Decreto 1020/20, donde el Poder Ejecutivo Nacional determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5° de la Ley 27.541.

“Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante el Enargas los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para el Régimen Transitorio objeto de la audiencia, considerando para ello expresamente los parámetros y disposiciones que surgen del Decreto N° 1020/20 y de la resolución de convocatoria”, señala el comunicado del ente regulador.

Para la audiencia del próximo mes de enero, el organismo dependiente de la Secretaría de Energía designó a un agente de su órbita, quien actuará “ad hoc” como “Defensor Oficial de los usuarios y las usuarias de gas”, y quien tendrá la función de exponer como orador para manifestar las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de los clientes.

En esta nota

Comentarios