En medio de fuertes versiones sobre la inminencia del anuncio referido al nuevo programa estímulo a la producción de gas, Guzmán hizo un guiño acerca de la inminencia de un anuncio esperado en la industria energética.
Ese nuevo valor para aun bloque de la producción argentina tendría también un posible impacto en la macroeconomía, tal como lo viene informando +e desde octubre del 2019. Si los productores aceptan ese precio adicional para el gas, en un contexto de dificultades en el mercado interno, el país logrará evitar el peor escenario posible que sería el de más importaciones en el 2021, sumando una variable de presión a los dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Al margen de las declaraciones del ministro, esta semana el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, también había dicho que octubre sería un mes importante para el nuevo esquema de la producción de gas en Argentina que estaba casi definido con las operadoras petroleras cuando el gobierno decidió traspasar el área energética a la cartera económica, postergando el lanzamiento del plan y "armonizando" los objetivos a la situación fiscal del país.
Tal como lo adelantó +e el nuevo plan, que buscaría subsidiar la demanda a través de la tarifa, incluirá entre los mecanismos para incentivar la inversión medidas vinculadas a la disponibilidad de dólares en el sector energético, una de las principales preocupaciones de las empresas que podrían invertir en el país.
Durante su discurso de esta tarde, el ministro inscribió también al sector del gas entre los que podrían incentivar el ingreso de nuevos capitales a través de las exportaciones.