Energía

"Octubre es un mes importante para el plan gas"

Así lo definió el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Es inminente la puesta en marcha del programa de estímulos.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, indicó que en octubre se estará cerrando la letra final del Esquema del Gas 2020/2024, también conocido como Plan Gas 4, un sistema de estímulos a la producción gasífera que tiene por objetivo levantar la vara en todas las cuencas, con foco especial en la roca shale de Vaca Muerta en Neuquén y en las áreas offshore de Tierra del Fuego.

"La Secretaría está elaborando el esquema de este plan de estímulo, por que tenemos que avanzar en los próximos días con esto. Octubre es un mes importante para tomar estas decisiones en torno al plan gas. Si queremos el año que viene estar con una producción que no decline y que no nos obligue a importar, vamos a hacer todo lo posible para tener el esquema cerrado pronto", dijo Martínez en una entrevista radial.

Además, el titular de Energía indicó que otro tema en su agenda es la elaboración de una ley de inversiones para los hidrocarburos. El presidente Alberto Fernández la había anunciado el 1 de marzo, sin embargo a los pocos días se encendieron las luces rojas por la pandemia del nuevo coronavirus. El proyecto de ley de inversiones quedó en suspenso, pero la intención de llevarlo al Congreso sigue en pie.

"Estemos convencidos, más allá del precio internacional, de la necesidad de una norma que lleve previsibilidad, que genere nuevamente confianza, que se ha perdido producto de los vaivenes de los últimos años. Y más allá de que, por supuesto, recibimos un estado quebrado. La intención de avanzar en esa ley de hidrocarburos también tendrá en cuenta una proporción creciente de industria nacional al desarrollo, una integración permanente de todas las pymes", apuntó.

"La ley, además de estar pensando en en el desarrollo y en darle energía a los argentinos, también tiene que pensarse en toda la integración en la cadena, como hacemos de manera creciente para tener la mayor participación con las pymes. Esto sigue siendo un objetivo importante de nuestro gobierno, más allá de la pandemia olo que pase con precio internacional. Así que, vamos a seguir con las mesas de reuniones", aclaró.

"Vamos a elaborar un proyecto para aportárselo a los argentinos que, realmente, tengan en el desarrollo de los hidrocarburos un esquema de objetivos a mediano y largo plazo. Que todos tengan las reglas claras hacia dónde vamos y sin hacer que el resto de los argentinos tengan que dejar de consumir estos bienes y servicios para tener energía y combustible a un precio racional. Pero también que sea un trampolín para el desarrollo", manifestó.

En esta nota

Comentarios