gas

"Estamos analizando la situación en materia de precios de la energía"

El secretario Darío Martínez confirmó que hubo acuerdo con Economía para revisar los presupuestos para las importaciones de gas.

Tras conocerse la carta con el detalle de la crisis energética por la falta de gas, la Secretaría de Energía y la de Hacienda acordaron una nueva planificación financiera para el mes de marzo, por lo que estaría garantizado el suministro tanto para la provisión por redes como para la generación eléctrica. No obstante, la disparada del valor de la energía por la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo una preocupación prioritaria para el gobierno nacional.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó el acuerdo alcanzado en el seno del Ministerio de Economía, órbita de la que depende, luego de darse a conocer públicamente la nota dirigida al presidente Alberto Fernández y al jefe de gabinete Juan Manzur. Es que para el presupuesto mensual, la cartera de Martín Guzmán envió 66 millones de pesos en lugar de los 309.802 millones que fueron solicitados.

"Hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso", manifestó Darío Martínez.

"Hemos acordado con la Secretaria de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de gas por redes y la generación de energía eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía", expresó, aunque no describió los nuevos números.

"Junto al ministro de Economía, estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país", indicó el funcionario. Y agregó: "la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los commodities energéticos a valores desconocidos".

GNL escobar regasificadora buques _ 4.jpg

"La producción de gas nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de gasoil para reponer los stocks de la centrales térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la energía en nuestro país”, apuntó Darío Martínez en una comunicación a los medios.

“A esto debemos sumar la valiente y determinada decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Hernández de Kirchner de haber implementada el Plan Gas.Ar y de construir el Gasoducto Néstor Kirchner y todas sus obras complementarias, para ampliar la red de transporte de gas, y mejorar significativamente de esta manera, la posibilidad de nuestro país de defendernos de estas crisis globales”, amplio.

En esta nota

Comentarios