La carta de Darío Martínez que alerta una crisis energética
Tras un recorte de fondos para conseguir gas, el secretario de Energía indicó que provocará un efecto dominó en la economía en el invierno.
A tres meses del invierno, la Argentina ya se quedó sin recursos para pagar el gas en marzo. En medio de la negociación con el FMI y la crisis en Ucrania, que disparó los precios del petróleo y el gas, al gobierno nacional se le complica cada vez más la provisión de gas, siendo el principal problema a atender es la generación de energía eléctrica.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó la situación al presidente Alberto Fernández y al jefe de gabinete Juan Manzur en una carta con una serie de observaciones a resolver de forma urgente. El funcionario, cuya cartera está bajo la órbita de Economía pero es más cercano a Cristina Fernández de Kirchner, rechazó el recorte por los Techos de Caja para el mes de marzo.
"En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, escribió Martínez en la nota que difundió Infobae.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aplicó al presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja: en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se solicitó, le envió $66.015 millones, el 21% de lo pedido.
Energía había sido una de las áreas perjudicadas por la prórroga del Presupuesto 2021, con un recorte de más de 60 mil millones de pesos. Ahora, el plan que ejecutaría Martín Guzmán tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que está provocando una gran interna en el gobierno nacional, alcanzaría más recursos, entre ellos algunos destinados a la tarifa social además de los subsidios.
"Considérese que los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía", detalla Darío Martínez en el documento.
El Plan Gas también entraría en crisis. "No se podrán efectuar los pagos a proveedores de gas natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores. Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo", subrayó el dirigente neuquino a cargo de Energía.
"Estos pagos a los Productores de Gas, que están garantizados por Certificados de Crédito Fiscal, constituyen objetivamente el flujo financiero que dichas empresas utilizan para ejecutar las inversiones necesarias para producir y entregar el Gas que requiere nuestra demanda residencial, Industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica. Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento", indicó Darío Martínez.
Además de las importaciones de GNL, otra fuente para el país es Bolivia, pero la merma en la producción en el vecino del altiplano y las nuevas negociaciones del convenio son otro dolor de cabeza para la gestión de Alberto Fernández. Mientras tanto, la licitación del gasoducto de Vaca Muerta sigue dando pasos cortos para permitirle a la cuenca neuquina incrementar la producción sin cuellos de botella. Aunque para eso todavía falta mucho tiempo.
"Vale destacar además que habiendo informado y detallado las urgencias y la imperiosa necesidad de ejecutar obras fundamentales como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, único camino para paliar la crisis energética en la que ya estamos inmersos por falta de infraestructura gasífera para evacuar producción existente, es que vuelvo a usted como mi superior jerárquico, a fin que interceda ante los funcionarios pertinentes, para que se reconsidere el Techo de Caja impuesto", reclamó Darío Martínez en su nota al Presidente y al jefe de gabinete.
Tags
En esta nota