Gas

Energía reglamentó las exportaciones de gas para el verano

La Secretaría de Energía de la Nación emitió la resolución 360/21 con el reglamento para los envíos al exterior de gas en la época estival.

Con optimismo en que para el verano habrá excedentes de gas natural, la Secretaría de Energía de la Nación reglamentó el sistema de exportaciones para esa época del año a través de la resolución 360/21 de la cartera que conduce Darío Martínez. Es una de las medidas que se enmarcan dentro del Plan Gas.Ar, el programa de estímulos a la producción gasífera para los próximos cuatro años.

El reglamento sale en medio de una crisis en Neuquén, la principal productora de gas natural del país (el 53% sale del subsuelo neuquino) que pone en peligro los objetivos inmediados del Plan Gas.Ar. Para este invierno, la producción no alcanzará para el abastecimiento interno, por lo que Energía ya preparó la logística de importaciones de GNL a través de las terminales de Bahía Blanca y Escobar.

"Como vencido el plazo que establecía el Decreto 892/20, ninguna empresa hizo uso de su derecho de prioridad, y dado el retraso en los trabajos de producción en la Cuenca Neuquina, en virtud del conflicto que esperamos se resuelva prontamente por la vía del diálogo, en esta primera oportunidad se adjudicarán para exportación estival hasta 2 millones de m3 desde el Sur, y hasta 4 millones de m3 desde Vaca Muerta", explicó Martínez.

"A partir del próximo año, cuando el Reglamento rija plenamente, las exportaciones en firme casi duplicarán los volúmenes que se autorizarán este año, que podrán incrementarse si, como esperamos, la producción comienza a superar los bloques de contractualización y de producción para el Plan Gas.Ar”, manifestó el ex diputado nacional y actual titular de la cartera de Energía bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación.

dario martinez conferencia virtual.jpg

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó la Resolución 360/2021, aprobando el Reglamento de Exportaciones de Gas para la temporada estival.

El funcionario nacional expresó que este es un paso necesario para darle continuidad al Plan Gas.Ar, estableciendo reglas para que las empresas productoras puedan ejercer los derechos de exportación para el periodo que va de octubre a abril de cada año.

"Este reglamento es un mecanismo claro y transparente que premia la prioridad que cada empresa obtuvo por la mejor oferta en la subasta de Plan Gas.Ar en cada cuenca, para abastecer la demanda interna, y además, en otro segmento, a las empresas cuyos contratos de exportación tengan el mayor valor del gas, a fin de obtener el mayor ingreso de divisas al país", subrayó Martínez.

“Está claro que nuestra demanda interna crece considerablemente en invierno, razón por la cual la única manera de aumentar la cobertura de esa demanda con gas de producción argentina es otorgar mecanismos como este reglamento que, en línea con el Plan Gas.Ar, dé previsibilidad a las exportaciones durante el verano, no solo para que la producción tenga una salida asegurada sino también para que las empresas argentinas puedan ofrecer seguridad a su compradores, obteniendo de esta manera un mejor precio, y mayores divisas para el país”, concluyó.

En esta nota

Comentarios