fondo

Vaca Muerta aumenta la renta

Se proyecta una suba de la producción de crudo del 26% y del 9% en gas. El fondo anticíclico debutará con $2500 millones.

El presupuesto 2022 que presentó el jueves el gobernador Omar Gutiérrez prevé un fuerte incremento de la producción de petróleo y gas, así como la histórica implementación del fondo anticíclico financiado con regalías que permitirá financiar proyectos que promuevan la diversificación productiva y contar con recursos para hacer frente a necesidades excepcionales.

En materia de actividad hidrocarburífera, los principales lineamientos del presupuesto provincial para Neuquén que deberá votar la Legislatura, que contempla 322.468 millones de pesos con un superávit económico y financiero, son los siguientes:

Petróleo: la producción promedio de crudo prevista para 2022 será de 244.300 barriles por día, lo cual significará un crecimiento del 26% con respecto a este año.

Gas: se espera un incremento de la producción del 9%, para alcanzar un promedio de 68,2 millones de metros cúbicos diarios.

Precios: en materia de petróleo, el gobierno provincial realiza una estimación conservadora, con un precio promedio del barril del orden de los 55,3 dólares, valores similares a la liquidación actual. Mientras que para el crudo exportado prevé unos 61,33 dólares el barril. Mientras que para el gas el precio estimado será de 2,7 dólares por millón de BTU.

Dólar e inflación: el presupuesto tomó en cuenta las variables macrofiscales definidas por el gobierno nacional respecto del tipo de cambio nominal para 2022 de 131,10 pesos por dólar, con una variación del IPC del 33% y un crecimiento del PBI real del 4%.

Ingresos: las regalías representarán un 31% de los ingresos previstos en el presupuesto 2022, los impuestos nacionales un 26% y los provinciales un 30%. El 14% restante será aportado por otros ingresos corrientes y de capital.

Diversificación productiva

Por primera vez, Neuquén destinará parte de sus regalías petroleras para hacer frente a las crisis y emergencias, y financiar proyectos que diversifiquen la matriz productiva de la provincia. El Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN), sancionado el año pasado por la Legislatura, recibirá a partir del próximo año unos 250 millones de pesos por mes provenientes del 50% de las regalías hidrocarburíferas que genere la producción exportada de petróleo y de gas natural.

Al presentar el presupuesto, el gobernador Gutiérrez destacó: “Por primera vez en la historia de la provincia tenemos un fondo anticrisis, antiemergencia, para apalancar la ampliación de la matriz productiva, económica, turística e industrial. Si se cumpliesen los parámetros sobre los cuales estamos presentado este presupuesto, debería el monto anual estimado para nutrir y fondear este recurso que les otorga previsibilidad a las finanzas y el desarrollo de la provincia ser de 2500 millones de pesos el año que viene”.

La ley que crea el FEDEN determina que el Ejecutivo podrá acceder a esos recursos bajo tres condiciones. El primero es cuando el ejecutado de los recursos sea inferior en un 10% al presupuestado y el monto máximo de recursos a utilizar se corresponderá con la porción proyectada de recursos pero no ingresada a las arcas del tesoro.

El segundo escenario que prevé la ley para acceder a los recursos del Fondo será cuando se advierta una reducción interanual de los ingresos por este tipo de regalías en términos reales, en función de la variable inflacionaria.

Por último, el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de los recursos cuando la Legislatura declare una situación de desastre o emergencia sanitaria.

> Fondo anticíclico: el destino del dinero

El año pasado, la Legislatura aprobó la ley que creó un fondo de estabilización y desarrollo provincial compuesto por el excedente de regalías mensuales derivado de la exportación de petróleo y gas, que comenzará a regir en 2022.

El Fondo le permitirá a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis, así como también financiar proyectos que fomenten la diversificación productiva mediante la concreción de obras de conectividad, ciencia, turismo, producción primaria y energías limpias, entre otras industrias.

En esta nota

Comentarios