Flavia Royón

Royón: "Vaca Muerta es un ejemplo para el país"

Flavia Royón subrayó que el sector necesita reglas claras para que Argentina pueda cambiar su futuro energético.

La flamante secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón destacó la reglamentación del decreto 277, que flexibiliza el cepo cambiario para la industria hidrocarburífera, la firma de la inversión en producción offshore de gas en Tierra del Fuego y la extensión de la concesión de Oldelval. Esas fueron parte de las medidas que anunció el ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, en su visita a Neuquén durante la edición local de la Argentina Oil & Gas (AOG).

Royón reemplazó al neuquino Darío Martínez en la cartera energética con el cambio de ministro y la unificación de varias áreas. “Agradezco la visión federal del ministro (de Economía, Sergio) Massa y nuestro presidente al mirar al interior del país para tomar representantes en puestos de decisión. Yo soy de la provincia de Salta, así que agradecidos de esta línea que tiene el gobierno de Alberto Fernández”, indicó.

En este sentido, la titular de la cartera energética sostuvo que se están delineando los ejes de trabajo. “Estamos convencidos de que la energía va ser un vector de desarrollo para este país y para eso tenemos que empezar a hablar de política energética, basada en varios ejes centrales, en la soberanía y en la autosuficiencia del país, en el desarrollo tecnológico y en las pymes”, aseguró.

“Vaca Muerta es un ejemplo de cómo la curva de aprendizaje ha dado resultado y puede exportar servicios y conocimiento al mundo. Entendemos que todo este desarrollo y la política energética debe estar involucrada en el desarrollo local y de las pymes”, agregó.

Otro de los puntos que destacó Royón fue la seguridad jurídica y la previsibilidad. “Entendemos que para poder llevar a cabo una política energética, tenemos que hablar con una mirada a mediano y largo plazo, y eso nos ha encomendado el ministro de Economía. Vamos a trabajar con todos los sectores”, subrayó.

Asimismo, confirmó que comenzarán con una ronda de conversaciones con todos las empresas, pymes y gremios. “Creemos que este es el camino para construir una visión compartida de una política energética sólida que pueda garantizar a mediano plazo el desarrollo y las inversiones”, consideró.

La sustentabilidad ambiental y social fueron otros puntos sobre los cuales puntualizó Royón. “Es importante que se desarrolle la actividad con mano de obra local, que se involucre el desarrollo de las pymes, y queremos empresas comprometidas con esto. Vaca Muerta es un ejemplo de esto”, aseveró la secretaria.

“Vaca Muerta es el corazón energético de la Argentina y hay sobradas muestras de que esta política se está llevando adelante y queremos acrecentarla”, ponderó.

Royón también manifestó que la obra del gasoducto Néstor Kirchner cambiará el futuro energético de la Argentina, incluso la geopolítica de la región. “Debemos sostener con políticas claras para aquellos sectores que nos puedan generar divisas que tanto le hacen falta a nuestro país, para que no tengamos las crisis recurrentes”, analizó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas