Fecene

Phielipp: "Las empresas regionales pueden colapsar"

El vicepresidente de Fecene describió la situación que atraviesan las pymes petroleras en Vaca Muerta.

Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), explicó que las pymes petroleras de Vaca Muerta no podrían pagar los sueldos de mayo.

"Venimos advirtiendo de esta situación y hemos agotado todas las instancias de diálogo. A medida que la crisis se traslade a las empresas regionales, estas van a colapsar", describió.

Phielipp señaló que las pymes sostienen la plantilla de personal, sin embargo que necesitan apoyo y reconocimiento de los costos. En este sentido, Fecene y otras cámaras buscan mejorar la cobranza de sus servicios.

"La crisis de las empresas regionales vinculadas a la actividad hidrocarburífera se extiende también al comercio y al resto de los servicios", manifestó el dirigente empresarial en declaraciones radiales.

En el sector advertían que el gran cuello de botella sería entre mayo y junio, cuando las empresas regionales que prestan servicios en el petróleo tuvieran una facturación mínima o cero. La situación se da porque los plazos de pago de los servicios se extienden a más de sesenta días. Incluso 90 o 120 días, según el servicio y la empresa que los solicitó.

Los extensos plazos de pago y la fuerte reducción de actividad en Vaca Muerta durante marzo y abril están llevando a las empresas a encontrarse en un momento de sus cajas muy delicado. Los sueldos del mes pasado pudieron ser salvados con los ATP, financiamiento y gestiones para acelerar los cobros.

LEÉ MÁS

Duro reclamo de las pymes petroleras por los pagos atrasados

La fase 2 del acuerdo sindical

En esta nota

Comentarios