exportador

El salto exportador que planea dar YPF

La compañía planea dar un salto exportador de la mano del crecimiento en sus áreas en Vaca Muerta. Las obras claves para cumplir con su objetivo.

Mas allá del megaproyecto de GNL, YPF avanza en varias obras trascendentales para la nueva etapa que se avecina para la compañía. A pocos pasos de alcanzar el autoabastecimiento, la empresa bajo control estatal planea dar el salto exportador tras el explosivo crecimiento que muestran sus pozos petroleros en Vaca Muerta en la pospandemia.

El próximo viernes, la compañía celebrará el Día de YPF en la Bolsa de Nueva York, por los 30 años de cotización de las acciones en ese mercado bursátil. Se presentarán los resultados 2022 de la compañía y su plan quinquenal para 2023-2027. Estará presente el ministro de Economía, Sergio Massa.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, señaló en diálogo con +e que la agenda estratégica de la compañía pasar por “desarrollar el petróleo, que rápidamente podemos monetizar, y para eso estamos liderando la expansión de todo el sistema de transporte”. El plan de inversiones para este año rondará los 5200 millones de dólares, un 25% más que en 2022.

Pablo Iuliano CEO YPF.jpg

Para dar el salto exportador, YPF tiene en marcha tres grandes proyectos: la rehabilitación del oleoducto Trasandino (Otasa), la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte, entre Puesto Hernández y el caño que va a Chile; y el oleoducto Vaca Muerta Sur, que irá desde Añelo hasta Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

Iuliano detalló que Vaca Muerta Norte estará listo para septiembre, cuando la compañía y sus socios esperan poder exportar a chile unos 70 mil barriles diarios de crudo a través de Otasa. Aunque los envíos a la refinería de ENAP del país vecino se iniciarían entre mayo y junio, cuando estén reparadas algunas fallas que tiene el caño en territorio trasandino.

“Vaca Muerta Sur lo tenemos planeado en dos fases, una fase hasta Allen que ya libera capacidad en el sistema y una segunda fase a la costa rionegrina con la construcción de la terminal portuaria y la monoboya”, agregó el CEO de la compañía.

En esta nota

Dejá tu comentario