exportación

Más de la mitad del petróleo y el 87% del gas de exportación salieron de Neuquén

La provincia desplazó a Chubut como primer exportador de petróleo y consolidó su liderazgo en las ventas al extranjero de gas.

Las exportaciones argentinas de petróleo y gas del año pasado se incrementaron notablemente fuertemente apalancadas por la producción neuquina. De acuerdo con los datos de ventas al exterior en 2022 de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Secretaría de Energía de la Nación, el 56 por ciento del petróleo y el 87 por ciento del gas de exportación se extrajeron del subsuelo neuquino.

El avance de las petroleras en los bloques en producción en Vaca Muerta es el principal responsable del crecimiento de las exportaciones nacionales de petróleo y gas. Y para eso fue clave la reconfiguración del escenario internacional para los mercados energéticos como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania. Para la producción argentina, se multiplicó la demanda a precios más altos.

Neuquén logró mercados para más del 20 por ciento de su producción de crudo el año pasado, mientras que el gas de exportación alcanzó el siete por ciento del total producido en la provincia en diciembre.

Las ventas al exterior de hidrocarburos de Vaca Muerta generaron más de 2800 millones de dólares en 2022. Esto significó un crecimiento del 312 por ciento respecto al año anterior y del 722 por ciento respecto al 2020.

Al mismo tiempo, las divisas por exportaciones hidrocarburíferas a nivel nacional crecieron 130 por ciento respecto al 2021 y 251 por ciento respecto al 2020.

Los datos evidencian un pronunciado avance de la participación de la producción neuquina en la oferta total del país con destino a mercados extranjeros. Y las proyecciones de la industria aventuran que se mantendrá el crecimiento sostenido de la actividad no convencional.

Exportaciones de petróleo.png

Gracias al desempeño de las petroleras en Vaca Muerta, Neuquén logró el año pasado un crecimiento en las ventas de crudo al exterior del 274 por ciento respecto al 2021. Con ese resultado, desplazó a Chubut como principal exportador de petróleo del país.

En cambio, en materia de exportaciones gasíferas Neuquén ya era el principal productor nacional, pero el año pasado consolidó su posición con un notable crecimiento en la facturación por el comercio con otros países del 527 por ciento.

Exportaciones de gas.png

En esta nota

Dejá tu comentario