En Cuenca Malvinas Oeste, el área de Energía del gobierno de Mauricio Macri otorgó para Tullow Argentina el bloque MLO_122 y luego esa misma empresa en asociación con Pluspetrol Argentina y Wintershall tendrán a su cargo la exploración de MLO_114 y MLO_119. En estos casos, las resoluciones que oficializan los permisos fueron las 598, 604 y 603 respectivamente.
La ronda de licitación del gobierno argentino consiguió atraer inversores de todo el mundo para 18 áreas marítimas. El conjunto de empresas ofrecieron u$s 724 millones para explorar las zonas que se ubican en la Cuenca Argentina Norte y en Cuenca Malvinas Oeste. Entre las interesadas estuvieron ExxonMobil, Qatar Petroleum, Tullow Oil, Pluspetrol, Wintershall, Equinor, Total Austral, YPF, Eni Argentina Exploración y Explotación, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol, Shell y BP Exploration Operating Company Limited.
Hace un mes, Shell y Qatar Petroleum recibieron la oficialización de las áreas que les fueron adjudicadas: CAN_107 de 8.341 Km2 y CAN_109 de 7.860 Km2. De este modo, el país vuelve a la exploración offshore. Sin embargo, hubo algunos intentos en la Cuenca del Golfo San Jorge sin resultados satisfactorios como el Proyecto Aurora de YPF en las costas de Comodoro Rivadavia en 20008 o la incursión de Pan American Energy en Santa Cruz en 2010.