Exploración

Comienza la exploración en cinco nuevas áreas offshore

La Secretaría de Energía publicó una tanda de cinco resoluciones para buscar hidrocarburos en las cosas de Buenos Aires y en las de Tierra del Fuego.

El petróleo del mar inicia una nueva etapa de exploración. La Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, publicó hoy lunes en el Boletín Oficial una tanda de cinco resoluciones para que distintas empresas que resultaron ganadoras de la última ronda de licitación. En todos los casos, se establece un plazo de ocho años para la exploración, a completar la mayor parte del plan en los primeros cuatro y luego las empresas pasarían a tomar la decisión si quieren continuar o no.

Las áreas de exploración son CAN_111 y CAN_113 que estarán operadas por las empresas Total Austral y BP. La primera tiene 6.320,53 km2 y la segunda 6.573,74 km2. Estos bloques de exploración están ubicados en la Cuenca Argentina Norte (CAN), frente a las cosas de la provincia de Buenos Aires -en esa zona también YPF y Equinor trabajarán en tres bloques- y los permisos salieron por resoluciones 597 y 600 de la Secretaría de Energía.

En Cuenca Malvinas Oeste, el área de Energía del gobierno de Mauricio Macri otorgó para Tullow Argentina el bloque MLO_122 y luego esa misma empresa en asociación con Pluspetrol Argentina y Wintershall tendrán a su cargo la exploración de MLO_114 y MLO_119. En estos casos, las resoluciones que oficializan los permisos fueron las 598, 604 y 603 respectivamente.

La ronda de licitación del gobierno argentino consiguió atraer inversores de todo el mundo para 18 áreas marítimas. El conjunto de empresas ofrecieron u$s 724 millones para explorar las zonas que se ubican en la Cuenca Argentina Norte y en Cuenca Malvinas Oeste. Entre las interesadas estuvieron ExxonMobil, Qatar Petroleum, Tullow Oil, Pluspetrol, Wintershall, Equinor, Total Austral, YPF, Eni Argentina Exploración y Explotación, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol, Shell y BP Exploration Operating Company Limited.

Hace un mes, Shell y Qatar Petroleum recibieron la oficialización de las áreas que les fueron adjudicadas: CAN_107 de 8.341 Km2 y CAN_109 de 7.860 Km2. De este modo, el país vuelve a la exploración offshore. Sin embargo, hubo algunos intentos en la Cuenca del Golfo San Jorge sin resultados satisfactorios como el Proyecto Aurora de YPF en las costas de Comodoro Rivadavia en 20008 o la incursión de Pan American Energy en Santa Cruz en 2010.

En esta nota

Comentarios