epen

Zambón del EPEN: "Hay mucha incertidumbre todavía por los subsidios"

El criterio que tomaría el Gobierno nacional es el de exclusión: todos pierden el subsidio y habrá que justificar la permanencia en un formulario online.

Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), analizó cómo será el impacto de la quita de subsidios a las tarifas de electricidad en la región y brindó su opinión sobre las dudas que están sembradas por el propio Gobierno nacional respecto de la implementación en las facturas y los mecanismos de los usuarios para justificar su inclusión o no en los beneficios.

"Estamos a la espera de que salga una resolución para que explicite un poco más la metodología y cómo se va a aplicar. Hay mucha incertidumbre y consultas, pero no tenemos una respuesta clara y contundente a nuestros usuarios y clientes", indicó Zambón en una entrevista con +e en LM Play. El gobierno nacional abrió una página web para que los usuarios puedan anotarse y sostener, a través de una declaración jurada, los subsidios. Sin embargo, el formulario todavía no está disponible.

"La mecánica que se estableció es por exclusión: todos pierden el subsidios y para mantenerse en algunos de los niveles en los que va a estar subsidiada la energía hay inscribirse en esta página mediante una declaración jurada", comentó Zambón.
Entrevista Francisco Zambón.mp4

"Por lo que se interpreta del decreto, la autoridad de aplicación va a entrecruzar esa información que el usuario plantea o propone para seguir incluido en alguno de los beneficios y va a transmitir a las distribuidoras y cooperativas la cantidad de usuarios dentro de esa categoría. Por exclusión, el que no estaría en esa nómina tendría la tarifa plena", expresó.

El decreto también plantea que este nuevo esquema se implementaría a partir de junio, pero desde las distribuidoras consideran que el tiempo es muy poco para adaptarse al nuevo sistema. Y más si todavía quedan dudas sobre su implementación. "Lo vemos muy contrarreloj para poder facturarlo, incluso en agosto", añadió Zambón.

En esta nota

Dejá tu comentario