eólico

Piden autorización para tomar deuda destinada al Parque Eólico Picún Leufú

El Ejecutivo pide autorización a la Legislatura para tomar deuda hasta U$S 210 millones para desarrollar el proyecto eólico y la ampliación del Parque Solar El Alamito.

El Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura de Neuquén para pedir autorización para tomar deuda por un monto total de hasta U$S 210 millones para desarrollar el Parque Eólico Picún Leufú y la ampliación del Parque Solar El Alamito, y otros proyectos de energías renovables. Se trata de iniciativas propiedad de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI-NQN).

El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo a emitir “Títulos para el Desarrollo de Energías Renovables del Neuquén (TIDERNEU)” para ser colocados en oferta pública en el mercado local o internacional.

La garantía de la deuda serán los fondos provenientes de la Coparticipación Federal, las regalías hidroeléctricas, de petróleo y gas, el canon extraordinario de producción, y los recursos propios de libre disponibilidad.

El principal proyecto que se busca financiar es el Parque Eólico Picún Leufú, que tendrá unos 100 MW de potencia instalada, y será la segunda granja de ese tipo de la provincia, después de Vientos Neuquinos, que está en funcionamiento en la zona de Piedra del Águila.

A su vez, la ADI-NQN selló un acuerdo con la empresa IMPSA para dotar al Parque Eólico Picún Leufú de equipos eólicos Vestas, uno de los mejores aerogeneradores con componente nacional disponibles en el mercado nacional e internacional.

El parque podrá inyectar 100 MW en el Sistema Interconectado Nacional, a través de un contrato con CAMMESA para la comercialización de la energía eléctrica producida, a un precio definido de 53,56 U$S/MWh.

picun_maps_01.png

Por otro lado, la agencia neuquina tiene en su cartera de proyectos renovables al Parque Solar El Alamito, el cual se encuentra en su etapa final de construcción, pronto a inyectar energía eléctrica al sistema eléctrico nacional por una potencia de 1,2 MW. La ampliación futura de esa granja será de 3,8 MW, y costará unos U$S 6.800.000.

Otro de los proyectos es la restauración y modernización de la Central Hidroeléctrica de San Martín de los Andes, ubicada sobre el Arroyo Calbuco, que se encuentra sobre la montaña, en estado de abandono y cubierta de rocas que se han desmembrado y destruido parcialmente el viejo edificio que contiene a dos turbinas instaladas por Agua y Energía Eléctrica en 1950. Su restauración demandará una inversión cercana a U$S 1.450.000.

A su vez, el EPEN transfirió a la ADI varias minicentrales hidroeléctricas para su restauración y modernización que demandará unos U$S 1.750.000. Esas centrarles están ubicadas en Aluminé, Auquinco, Barrancas, La Fragua, Maria Moreno y Manzano Amargo

En esta nota

Dejá tu comentario