eólico

Nación dio luz verde al Parque Eólico Picún Leufú

El segundo parque eólico de la provincia de Neuquén ya tiene reserva en el sistema eléctrico nacional y autorización para sellar el contrato de compra de la energía con Cammesa.

El segundo parque eólico de la provincia de Neuquén, que se construirá en la zona de Picún Leufú, ya tiene reserva de inyección de energía en el sistema eléctrico nacional y autorización para sellar el contrato de compra de la energía.

Así lo ratificó hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante un acto en que se firmaron convenios entre la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

El nuevo parque eólico demandará una inversión de 200 millones de dólares y tendrá 100 MW de potencia intalada.

La Secretaria de Energía de la Nación sancionó la resolución que determina la reserva en el Sistema Interconectado Nacional y una tarifa de 53,56 U$S el MWh por 20 años, tal como adelantó +e días atrás.

También se autorizó a la ADI Nqn -la agencia provincial impulsora del proyecto- a firmar el contrato con CAMMESA y otorgó un plazo a Neuquen de 540 días para concretar el financiamiento.

Para conseguir los fondos, el Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura de Neuquén para pedir autorización para tomar deuda por un monto total de hasta U$S 210 millones. La idea no sólo es financiar el Parque Eólico Picún Leufú, sino también la ampliación del Parque Solar El Alamito, entre otros proyectos de energías renovables menores.

El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo a emitir “Títulos para el Desarrollo de Energías Renovables del Neuquén (TIDERNEU)” para ser colocados en oferta pública en el mercado local o internacional.

La garantía de la deuda serán los fondos provenientes de la Coparticipación Federal, las regalías hidroeléctricas, de petróleo y gas, el canon extraordinario de producción, y los recursos propios de libre disponibilidad.

A su vez, la ADI-NQN selló un acuerdo con la empresa IMPSA para dotar al Parque Eólico Picún Leufú de equipos eólicos Vestas, uno de los mejores aerogeneradores con componente nacional disponibles en el mercado nacional e internacional.

picun_maps_01.png

En esta nota

Dejá tu comentario