La fecha para conocer el potencial de Palermo Aike
El gobernador de Santa Cruz puso una fecha para conocer los datos precisos del primer pozo de exploración de la hermana menor de Vaca Muerta.
La espera se termina. Hay fecha confirmada. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció cuándo se conocerá el potencial de Palermo Aike. La hermana menor de Vaca Muerta genera gran expectativa en la industria hidrocarburífera porque podría abrir un nuevo polo no convencional en el país.
Tal como viene informando +e, los trabajos en la roca madre de la Cuenca Austral se desarrollan “mejor de lo previsto” y no presentaron mayores inconvenientes para el personal que lleva a cabo la misión de explorar la formación no convencional.
“Palermo Aike es nuestra gran esperanza, el 25 de marzo tendremos datos precisos del primer pozo de exploración”, adelantó Vidal durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Cruz.
Los trabajos comenzaron el 19 de septiembre después que YPF y CGC firmaran un memorándum para que la empresa de mayoría estatal realice los trabajos exploratorios en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz.
El pozo contó con una profundidad de 3.750 metros de forma vertical para luego hacer una ventana y hacer otro pozo de rama horizontal de 1.000 metros. Las proyecciones estipulaban que los trabajos se extenderían por alrededor de 70 días entre entubar el pozo y trasladar el set de fractura.
El fracking era una de las incógnitas a resolver. Es que las operaciones demandaron que se tuviera que movilizar un equipo de fractura desde otras áreas para poder cumplir con el plan de trabajo.
Otra de las dudas que tenían los técnicos se basaba en los desafíos que presentaría la temperatura de Palermo Aike. La roca madre de la Cuenca Austral posee una mayor temperatura y presión que Vaca Muerta por lo cual los profesionales tuvieron que adaptar el equipo perforador para avanzar con los trabajos. Sin embargo, el primer pozo shale no presentó mayores inconvenientes.
La inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó inicialmente los 28 millones de dólares.
La posibilidad de reactivar el sur
El desarrollo de la hermana menor de Vaca Muerta permite abrir un nuevo panorama para la actividad hidrocarburífera. La gestión de Claudio Vidal se esperanza con que el 25 de marzo sea una fecha histórica para Santa Cruz.
“Es la gran apuesta de todos los santacruceños y sobre todo quienes residen en el sur. Hay gran expectativa por las empresas prestadoras de servicios y por un gran sector de la población que hoy se encuentra desempleado”, sostuvo el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez.
El funcionario sostuvo que el objetivo es “capacitar a la población” para que pueda hacerse cargo de las tareas que demandará el shale del sur. “Queremos que los santacruceños sean los primeros en que tengan una oportunidad, porque son quienes vivirán acá y dejarán su dinero en las localidades del sur de la provincia y de esta manera se reactivará la economía”, aseveró Álvarez.
“Se va a reactivar toda la cadena comercial. Palermo Aike será el gran disparador que tanto está esperando el sector privado”, destacó el jefe de Gabinete de Santa Cruz.
La esperanza de la Cuenca Austral radica en los estudios previos al primer pozo shale y al acuerdo que realizaron YPF y CGC. La empresa de mayoría estatal aportó toda la curva de aprendizaje que implementó en el desarrollo de Vaca Muerta. Esa experiencia es vital para poder desarrollar los trabajos en la formación no convencional del sur.
Las autoridades ya tienen en carpeta perforar otro pozo en Paso Fuhr, pero primero esperan conocer los resultados en Cañadón Deus.
Si bien la experiencia de Vaca Muerta permitirá acelerar los tiempos necesarios para tomar la decisión de un desarrollo masivo en Palermo Aike, se estima que se deberán aguardar no menos de tres años para definir esa estrategia, que en otras circunstancias demandaría el doble de tiempo.
Tras el pozo el primer pozo shale de la formación, se espera que para 2024 ambas empresas finalicen la adquisición sísmica en el Área Paso Fuhr, junto con el inicio de los trabajos de investigación.
Las mismas compañías también presentaron una iniciativa privada por el área Turbio Este (ex Enap y Conocco), en tanto que la provincia de Santa Cruz acaba de adjudicar a YPF dos permisos de exploración en las áreas La Azucena y Campamento Este.
Se estima que Palermo Aike tiene un potencial de 6,6 billones de barriles y 130 TCFs (medida de volumen de la industria petrolera angloparlante equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, equivalente a un tercio del existente en Vaca Muerta.
En esta nota
Dejá tu comentario
Las más leídas
Te puede interesar