En dos semanas, Phoenix realizará el primer pad de tres pozos horizontes en Confluencia
Pablo Bizzotto dijo que Phoenix planea tener una plateau de producción de 70 mil barriles y que mira asociaciones en gas para participar del proyecto de GNL.
Phoenix Global Resourses avanza con su plan de inversiones en las áreas Confluencia Norte y Mata Mora. El CEO de la compañía, Pablo Bizzotto, adelantó en Vaca Muerta Insights que en dos semanas se trasladará un equipo de perforación para empezar a hacer el primer pad de tres pozos horizontales en Confluencia.
“Tenemos expectativas muy buenas. Creemos que vamos a tener muy buenas productividades en la zona norte”, sostuvo el directivo en el marco del evento que organizan en forma conjunta por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal.
La empresa estará invirtiendo este año 270 millones de dólares en Vaca Muerta y aseguró que se está terminando la ingeniería de una nueva planta en Mata Mora para llegar a los 40.000 barriles de petróleo.
“Una vez que esté la capacidad de evacuación ya disponible en los proyectos de mindstream en que estamos participando, alrededor de unos seis meses antes, vamos a empezar a perforar con el segundo rig. Y eso nos va a llevar a un plateau de producción de un escenario mínimo de desarrollo en el 2030 de unos 30.000 barriles”, consideró.
“Nosotros estamos viendo de que si no hubiese ninguna restricción podríamos alcanzar un plateau de producción de alrededor de unos 70.000 barriles de producción en ese hub, que creo que nos daría una eficiencia muy grande porque los dos activos están pegados. Así que ahí nuestra búsqueda de eficiencia y productividad es bastante importante”, afirmó.
Sobre la posibilidad de avanzar en materia de shale gas, Bizzotto detalló que la compañía tiene un stock de alrededor de 400 y 500 pozos, por lo que buscarán asociaciones para poder participar en el proyecto de GNL (gas natural licuado).
Pablo Bizzotto, de YPF a Phoenix Global Resources
Hace casi cuatro años que la petrolera apeló a la experiencia de un exYPF como Pablo Bizzotto, que viene de ocupar el rol de vicepresidente ejecutivo de Upstream en la compañía argentina, para que tomara las riendas como CEO de la compañía en su desembarco en Vaca Muerta. Y vaya si le dio buenos resultados.
De todos los proyectos que llevó adelante en la compañía, acaso Mata Mora sea uno de los más emblemáticos: con una fuerte inyección de inversiones, en 2023 necesitaron solamente 12 meses desde la conexión del primer pad de tres pozos para alcanzar su propio récord de 10 mil barriles de petróleo diarios.
“Pusimos en marcha nuevas instalaciones en tiempo récord, de forma ágil y eficiente, sin ningún tipo de incidente con las personas, el ambiente o en las instalaciones”, ponderó Bizzotto en ese momento. Para lograrlo fue crucial definir una hoja de ruta que fuera amigable con el entorno para así aprovechar la “oportunidad única” que representa Vaca Muerta para el país. “Tendría que ser una política de Estado”, enfatizó.
También con un pasado relevante de más de una década en Pan American Energy, Bizzotto es un auténtico crédito patagónico: el rionegrino es egresado de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Nacional del Comahue –a sus estudios le sumó luego un MBA de la Universidad de Barcelona–, y encontró en Vaca Muerta el espacio en el mundo donde desarrollar todo su potencial.
“Argentina ofrece muchas oportunidades y este lugar es el mejor ejemplo de ello”, dijo en 2021, orgulloso de la conexión que tiene con su geografía y con todo lo que allí sucede: “Me pone muy contento este rol de poder aportar algo al país, trayendo inversiones que generan empleo de calidad”.
En esta nota