PAE

El desafío de PAE para que las pymes argentinas se proyecten en el mercado mundial

Cómo funciona el programa de PAE para que las pymes de la cuenca Neuquina y del Golfo se proyecten internacionalmente.

Desde hace 2 años la operadora Pan American Energy (PAE) inició un proceso de acompañamiento para que pymes de las cuencas Neuquina y del Golfo puedan proyectarse más allá de las fronteras argentinas.

Se trata de una iniciativa que está dentro del Programa Pymes de PAE, que la operadora lleva adelante con el ecosistema empresario en el que tiene sus operaciones.

Pan American Energy puso en marcha en 2005 un Programa Pymes orientado a potenciar al empresariado local en las regiones donde opera. El programa está dirigido a pequeños empresarios y emprendedores de todos los sectores productivos, sean o no proveedores de la compañía, y les brinda herramientas para profesionalizar su gestión, certificar sus procesos, desarrollar sus productos o servicios mediante asesoramientos tecnológico, industrial y comercial, capacitaciones, y facilidades en el acceso al financiamiento.

La gerente de Sustentabilidad de PAE, Agustina Zenarruza, explicó que el “Programa Pymes ofrece distintas herramientas como capacitaciones, asistencias técnicas, el acompañamiento en el desarrollo de nuevos bienes y servicios, el asesoramiento a emprendedores, el acceso a créditos con mejores tasas y recientemente el acompañamiento a Pymes para su internacionalización ".

Dentro de ese esquema de trabajo, PAE seleccionó 10 compañías: 5 de Chubut y 5 de Neuquén para viajar a Houston a participar de la Offshore Technology Conference (OTC). La agenda incluyó la participación en rondas de negocios, charlas con líderes y expertos de la industria y con referentes académicos y visitas a empresas locales.

La idea de "la internacionalización", explicó Zenarruza, es acompañar a las pymes en su proceso de expansión a nuevos mercados, "

La selección de las empresas que formaron parte de la misión se inició varios meses antes del viaje a USA. "Se ha trabajado en la selección de pymes con el potencial de aprovechar un viaje para insertarse en el mercado estadounidense. Estas pymes han sido preparadas y capacitadas durante varios meses para mejorar sus habilidades en negociaciones, networking y otros aspectos clave", detalló la referente del programa.

En el marco de este Programa, a lo largo del año iremos acompañando y desarrollando más Pymes para que el próximo año puedan participar de ésta oportunidad”.

Agustina Zenarruza, resaltó la importancia de estar junto a las pymes. “Desde 2005 nuestro Programa Pymes trabaja para promover el desarrollo económico y social de las regiones donde operamos”. Agustina Zenarruza, resaltó la importancia de estar junto a las pymes. “Desde 2005 nuestro Programa Pymes trabaja para promover el desarrollo económico y social de las regiones donde operamos”.

Las Pymes generan el 70% de la fuerza laboral de la Argentina y contribuyen en la producción del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Con su gran potencial de generación de empleos, son fundamentales para el desarrollo económico y contribuyen a una mejor distribución de la riqueza. Las pequeñas y medianas empresas son el centro de las economías regionales: hacen un aporte fundamental al comercio interno y al comercio exterior. Por lo general, aportan productos y servicios para nichos de mercado especializados y suelen ser proveedores de grandes compañías.

“Si en Argentina hay 42 potenciales compradores para mis pymes y en Estados Unidos tengo 9000, es importante pensar cómo puedo ayudar para que las pymes ingresen en ese mercado que tiene mayor cantidad de oferentes", agregó Zenarruza.

En esta nota

Dejá tu comentario